Endeudamiento por 141,5 millones de dólares, promulgado
Programa de Transición Energética

Endeudamiento por 141,5 millones de dólares, promulgado

La autorización aprobada por la Legislatura fue promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo a fines de la semana pasada.
09/01/2023
D

os semanas después de que la Legislatura la aprobara por mayoría, el Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la ley que lo autorizó a “contraer deuda pública por hasta un monto  equivalente  a  U$S 141.500.000 o su equivalente en otra  moneda,  más  los  intereses  y  accesorios  correspondientes,  a  los  efectos  de financiar las obras, contrataciones y adquisiciones necesarias para la ejecución del Programa de Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego”, y a que dicho endeudamiento pueda instrumentarse “mediante acuerdos de préstamos u otros instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo acuerde”.

 

De acuerdo a lo explicado oportunamente por las autoridades del Ministerio de Economía a los Legisladores,  la provincia contraerá con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF un crédito por 70 millones de dólares a 15 años, con un plazo de gracia de hasta 60 meses contados a partir del primer desembolso, y con una tasa de interés variable del 5,81% (tasa SOFR del 3,81%, más 2% de spread), que se destinará a financiar la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y mejoras en la de Tolhuin. El desembolso de los 70 millones de  capital está previsto entre 2023-2027 y su amortización entre 2028 y 2038. Pero entre 2023 y 2028 la Provincia afrontará, estimativamente, el pago de  unos 36 millones de  dólares en concepto de intereses.

A este operación se sumará otro crédito por 65 millones de dólares que se tomará con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, a 15 años, con un plazo de gracia de 60 meses contados a partir del primer desembolso, a una tasa de interés del 4,82% (tasa SAFOR del 3,81%, más 1,01% de spread), que se utilizará para la construcción de un parque eólico para la generación de electricidad en Río Grande.  Como en el caso anterior, El desembolso de los 65 millones de  capital está previsto entre 2023-2027 y su amortización entre 2028 y 2038. En tanto que entre 2023 y 2028 la Provincia afrontará, estimativamente, el pago de  unos 27  millones de  dólares en concepto de intereses.

Los fondos que surjan de esas operaciones de endeudamiento “no podrán ser depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT), y se depositarán en una cuenta específica abierta a tal efecto. Esta cuenta no podrá integrar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). En el caso de realizar aplicaciones financieras, el producto de las mismas podrá utilizarse para afrontar mayores costos de las obras, contrataciones y adquisiciones objeto del Programa de Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego, o para la cancelación anticipada de la deuda autorizada”.

La norma, promulgada por la Vicegobernadora Urquiza mediante decreto 14/23, aprueba también el cambio de uso de suelo de una parcela lindera a la desembocadura del Río Olivia, para poder en ese lugar “ejecutar proyectos de interés público, destinados a la generación de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables, aprovechamiento y tratamiento de residuos e instalación de equipamiento complementario para transporte de energía”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos