Afirman que el fuego en Villa Marina se encuentra “contenido”
Hubo intervención policial

Afirman que el fuego en Villa Marina se encuentra “contenido”

Así lo informó la Scretaria de Ambiente de la provincia. Consignó que desde el lunes trabajan brigadistas de distintas reparticiones con apoyo aéreo. La funcionaria dijo que se desconocen las causas del incendio pero que el mismo está contenido en un sector de tres hectáreas.
11/01/2023
L

a secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, se refirió al incendio que se desató en la zona de Villa Marina, en el camino hacia Tolhuin, en cuyo foco trabajan brigadistas de distintas reparticiones encargadas del control del fuego.

Álvarez consignó que oportunamente se recibió un aviso respecto de fuego detectado pasando el complejo Villa Marina, sobre el sector derecho de la ruta colindante con el río Milna. “Lo empezamos a trabajar durante la tarde de ayer (por el lunes), pudimos trabajar durante la noche y en este momento tenemos contenido el perímetro” dijo al respecto.

Para el combate de un nuevo incendio durante el verano fueguino, se contó con trabajo aéreo y en terreno, con dotaciones de la brigada provincial, de los destacamentos Norte y Sur, de brigadistas del Parque Nacional y de Defensa Civil de Tolhuin, así como bomberos voluntarios de la localidad y personal de Protección Civil provincial.

“Aproximadamente la zona afectada, prima facie, son unas tres hectáreas” informó Álvarez. Al tiempo que, intentando transmitir tranquilidad, destacó que “lo importante es que el perímetro está contenido”. 

Por fortuna en ese sector no hay presencia de viviendas ni asentamientos de ningún tipo. No obstante, la secretaria aseveró que “por supuesto estamos trabajando con el mayor cuidado con el conjunto de brigadistas, para no tener ninguna afectación en vidas humanas”.

De momento no se saben los motivos del inicio del ígneo: “no hay una razón certificada al respecto. Se dio aviso a la policía, tuvo intervención la policía que hizo las pericias del caso y esto formará parte de una causa que tendrá lugar en el juzgado de Ushuaia” explicó Álvarez.

Reconoció la titular de la Secretaría de Ambiente contactos entre el Ministerio y otros actores de turismo preocupados por su restringida actividad en virtud de la declarada emergencia.

“Si bien es cierto que cuando se brindan servicios turísticos no puede hacer fuego, esto no quita que no pueda prestar otros servicios” reflexionó Álvarez. En ese sentido se trata de “una buena oportunidad para empezar a plantearse de qué otras maneras se pueden prestar servicios”.

Álvarez informó que algunas actividades “se están estudiando”, pero distinguió que “claramente ninguna puede estar asociada a poner en riesgo el terreno. Es importante que cada sector tome conciencia de esto y reflexione cuáles son otras posibilidades que tiene, más allá de hacer fuego o fogón, con leña o carbón”.

“Es un esfuerzo tremendo estar atendiendo cualquiera de estas situaciones en simultáneo” reprochó luego en alusión al todavía activo incendio en el Corazón de la Isla.

Por tal razón, consideró “sumamente importante entender que la emergencia ambiental por la climatología, la sequía que tenemos y la época del año -el fin de semana con más de 20º- se sostiene”.

En definitiva, Eugenia Álvarez convocó a reflexionar sobre el cambio climático ya instalado con síntomas severos, lo que “obliga a cambiar algunos hábitos y a entender que eso no significa bajo ningún punto de vista no poder disfrutar de la naturaleza. Hay otras prácticas posibles que tenemos que adoptar” concluyó la funcionaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos