Sciurano criticó la postura del Gobierno nacional
Por el conflicto con la Corte Suprema

Sciurano criticó la postura del Gobierno nacional

El Legislador radical explicó detalles de la normativa de la coparticipación nacional que corresponde a la ciudad de Buenos Aires, que desató el conflicto. Dijo que “es una mentira” que la coparticipación de las provincias disminuirá si el Gobierno acata el fallo de la Corte.
13/01/2023
E

l legislador provincial Federico Sciurano (Unión Cívica Radical) fijó su posición respecto del conflicto nacional que involucra al gobierno central y a la Corte Suprema de Justicia, y que tiene su raíz en la coparticipación federal de impuestos que la Nación debe girarle a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Sciurano explicó que en la ley de coparticipación hay dos distritos discriminados, “Capital Federal y Tierra del Fuego, a los que deja a la discrecionalidad al gobierno nacional para definir la coparticipación por decreto. La ley marca un piso de la coparticipación de Capital Federal y de Tierra del Fuego al porcentaje que se cobraba en 1987”.

Señaló además que cuando la Corte Suprema de Justicia avala lo que venía cobrando la ciudad de Buenos Aires, “le da por primera vez en términos institucionales sustentabilidad a la modificación de la coparticipación de Tierra del Fuego, en 1999, cuando el presidente Carlos Menem estaba dejando el gobierno. Prácticamente duplicó el volumen de coparticipación que Tierra del Fuego venía cobrando hasta ese momento” rememoró.

“Lo que nosotros venimos cobrando por encima de lo que cobramos en 1987, tiene el respaldo institucional a partir del fallo de la Corte, particularmente sobre Capital Federal. Eso nos deja un tanto vulnerables cuando renegamos sobre el fallo en esta definición vinculada a la coparticipación nacional de la capital” añadió en su argumentación.

Ya en términos políticos e institucionales, Sciurano consideró que, en el marco del conflicto de poderes, “tiene un impacto en la solidez del sistema democrático en cuanto a distribución y rol de los poderes, el hecho que el presidente se haya involucrado en la forma en que lo hizo. Pone al país en un lugar de mucha vulnerabilidad vinculado a la representatividad del sistema democrático”.

En tal sentido hizo referencia a recientes situaciones vividas en Brasil y Estados Unidos con la asunción de nuevos presidentes electos, que según su visión “ponen de relieve el hecho de tener que prestar atención a gestos y momentos que hoy el sistema democrático de la región necesita”.

De hecho, el radical comparó la negativa del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro de entregar los atributos al nuevo mandatario, Lula Da Silva, con lo que “también pasó en nuestro país en 2015. Son situaciones, son gestos con una envergadura que después terminan generando la vulnerabilidad, como hemos visto en Brasil este fin de semana”.

Para Sciurano, en el gobierno “están equivocados” en la fundamentación de que pagando a la Capital Federal la coparticipación que la Corte exige “significa que la coparticipación del interior va a disminuir. Es mentira”, cuestionó.

Recordó en cambio que el desencuentro data de un amotinamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires “relacionado con los recursos, y en ese momento el presidente decide por decreto bajar un porcentaje de la coparticipación de Capital Federal y pasárselo a la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, lamentó que Argentina se encuentre actualmente “en plena tensión con temas gravísimos, con el propio presidente de la Nación encabezando una cruzada contra el Poder Judicial, que ha terminado involucrando a un grupo de gobernadores”. “Se pone en jaque la relación entre los poderes del Estado” culminó Sciurano.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto