Admiten que se debe revisar la capacidad de los destinos
Incremento turístico

Admiten que se debe revisar la capacidad de los destinos

Un directivo de la CAME pidió que el Gobierno nacional aborde el problema de la capacidad de carga de cada destino turístico, cuyo desmanejo “genera caos y puede ser contraproducente”. Ejemplificó con los casos de Ushuaia, Carlos Paz y Bariloche.
17/01/2023
E

l secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, Cdor. Gregorio Werchow, consideró clave para el crecimiento de la actividad a lo largo del país el análisis de la capacidad de carga de cada destino turístico, y la búsqueda de soluciones en caso que así lo requieran.

Werchow, por FM Master’s consideró que se trata de un elemento en particular “que generalmente los funcionarios no le dan importancia porque quieren tener una gran afluencia de turistas” sin terminar de contemplar que una capacidad de carga sobrepasada “puede ser contraproducente” como en el caso de Ushuaia, donde “se genera un caos el día que desembarcan cuatro cruceros, un colapso”.

El directivo de CAME consideró que la situación “es producto de la organización central desde Buenos Aires, que tiene que empezar a manejar la capacidad de carga de cada uno de los destinos”. E insistió en el ejemplo en Tierra del Fuego, donde “no es posible que desembarquen cuatro cruceros el mismo día en el horario de la mañana en Ushuaia”.

Igual situación describió para destinos cuyo perfil es el turismo estudiantil, como los casos de Villa Carlos Paz, Córdoba, o San Carlos de Bariloche, en Río Negro, “donde se concentra también y excede la capacidad de carga y como tal produce un boomerang”.

En tal sentido, consideró que la problemática de la capacidad de carga “es la gran deuda pendiente que tiene la actividad turística, que podría empezar a trabajar en cada uno de los destinos desde el Ministerio de Turismo”, solicitó.

En otro orden, refirió que desde el sector turismo de CAME se trabaja y colabora con el gobierno central en la continuidad del programa Previaje, al que consideró “la mejor herramienta de reactivación económica y por lo tanto queremos que salga por Ley. Mientras no sale por Ley, por lo menos que salga por decreto”.

Para el próximo Previaje 4, cuya implementación dio por segura recientemente el ministro de la cartera nacional de Turismo, Matías Lammens, “se han tomado algunos recaudos por la experiencia de las anteriores, como por ejemplo que será aplicado en temporada baja en cada uno de los destinos. Segundo, se lo va a hacer en periodos cortos a los efectos de potenciar los destinos del interior y que esto genere un derrame”, fundamentalmente respecto de la preservación de la mano de obra que la actividad genera.

Señaló asimismo “tenemos esperanza que va a salir el Previaje cuatro y hacemos el esfuerzo para eso” consignó finalmente el contador Gregorio Werchow.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos