Recolección de residuos con paridad y diversidad de género
Licitación innovadora

Recolección de residuos con paridad y diversidad de género

La Municipalidad de Ushuaia anunció un innovador llamado a licitación para la prestación del servicio de higiene urbana de la ciudad que incorpora el principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades. “Dicho llamado concluirá el día 15 de febrero a las 11 horas, cuando se proceda a la apertura de sobres de oferta en la Intendencia, sito en avenida San Martín 660”, señalaron desde el Municipio.
18/01/2023
E

l anuncio por parte de la Municipalidad de Ushuaia sobre el llamado a licitación para la prestación del servicio de higiene urbana de la ciudad que abarca la generación, separación y transporte de residuos incorpora de manera innovadora el "principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades".

Así lo explicó la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Samanta Jodurcha, quien detalló que para este nuevo pliego de licitación "se establecen nuevos parámetros".

"Determinamos que debe respetarse el principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades. También la realización de capacitaciones de la Ley Micaela y Ley Yolanda", señaló Jodurcha.

En este sentido, agregó que "la Ley Micaela, como bien sabemos, busca generar herramientas formativas en temáticas de género con el fin de erradicar las violencias contra las mujeres" y que "con la Ley Yolanda se hace énfasis en la formación relacionada con el desarrollo sostenido, una perspectiva integral del ambiente y problemáticas globales como es el cambio climático".

La funcionaria destacó que “la Municipalidad lanza este llamado a licitación para la prestación de un servicio básico como es el de la higiene urbana, abarcando la generación, separación y transporte de residuos, incorporando nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación para preservar así el ambiente y hacer cumplir el derecho a un ambiente sano".

Sobre esto último, aclaró que "son principios que se encuentran en el plexo constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal que nos rige”.

En esta misma línea, Jodurcha también remarcó la implementación de "la modalidad de recolección selectiva, utilizando para esto un camión diferenciado que será afectado exclusivamente a este tipo de recolección", plan que será incorporado de manera progresiva.

Cabe recordar que el contrato con Agrotécnica Fueguina por la prestación de este servicio, el más importante en materia presupuestaria que tiene la ciudad de Ushuaia, se venía prorrogando por parte del Concejo Deliberante desde hacía ya varios años.

 

Limpieza del área turística

 

La coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental se refirió a la limpieza del área turística prioritaria, contemplada en la prestación del servicio: “Consiste en la limpieza de las áreas turísticas públicas como veredas, alcantarillado, monumentos, pasos peatonales y paseos. Para esto se utiliza un barrido manual, lavado con motobomba o hidrolavadora y escurrido por medio de un cepillo o secador de goma de cordones cunetas, así como también veredas".

En cuanto a la temporada invernal, la empresa deberá proveer de aquellas herramientas necesarias para despejar de nieve y hielo acumuladas. "Para este Pliego, se incorpora como parte del área turística la avenida Kuanip”, sumó la funcionaria responsable del área.

 

Habrá más camiones recolectores de residuos

 

Jodurcha anticipó además que “se incrementará la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio de higiene urbana".

"Pasaremos de los actuales 17 camiones grandes a 24, lo que representa un incremento de 40%, no sólo para garantizar el servicio en las áreas que están siendo cubiertas sino para extenderlo a aquellas zonas que se sumen en el corto y mediano plazo", indicó.

Por último sumó que se trata de "un avance que nos permite atender las necesidades de sectores que se vayan incorporando a la trama urbana".

 

El llamado a licitación concluirá el día 15 de febrero a las 11 horas, cuando se proceda a la apertura de sobres de oferta en la Intendencia, ubicada en avenida San Martín al 660.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos