Buscan exceptuar algunos sectores
Prohibición de hacer fuego

Buscan exceptuar algunos sectores

“Estamos trabajando en los protocolos pertinentes para la excepción al uso del fuego de algunos sectores productivos del territorio”, señalaron desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
27/01/2023
L

a secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez, informó ayer que se trabaja en un protocolo para exceptuar algunos sectores de la economía a que puedan realizar fuego. Lo hizo luego de que se reuniera con sectores de la madera y aserraderos de Tolhuin que plantean la complicada situación que padecen para desarrollar la actividad. 

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, mantuvo un nuevo encuentro en la ciudad de Tolhuin con los aserraderos en el marco de la situación de cumplimiento de la restricción de hacer fuego por la implementación de la ley 1457/22. La norma establece la Emergencia Ambiental para evitar nuevos incendios forestales.

Desde los aserraderos sostienen que deben ser exceptuados con el fin de minimizar el impacto de la acumulación de residuos forestales en sus instalaciones.

Tras el encuentro Eugenia Alvarez comentó al respecto que “dada la vigencia de la prohibición del uso del fuego dentro de la emergencia ambiental por riesgo de incendios, estamos trabajando en conjunto con las distintas áreas técnicas para establecer protocolos de cumplimiento y mecanismos de excepción”. Por eso dijo que la idea es “articular con algunos sectores específicos de la actividad económica que podrán solicitar la excepción al uso del fuego, asumiendo compromisos institucionales y cumplimentando condiciones específicas para minimizar el riesgo de incendios forestales”.

La funcionaria recordó que “así como en las últimas semanas se trabajó con el Infuetur para atender a la situación de los camping y operadores turísticos, ofreciendo asistencia económica para que incorporen equipamiento para la prevención de incendios y puedan contemplarse condiciones de excepción, durante esta semana estamos trabajando con los aserraderos de zona centro, entendiendo que la prohibición genera también la acumulación de material combustible en sus instalaciones”, explicó

En este marco, la funcionaria indicó que “se completaron y suscribieron las proformas para solicitar el mecanismo de excepción al uso del fuego, asignándoles responsabilidades y compromisos de cumplimiento para los próximos meses”.

Cabe destacar, que la emergencia ígnea fue declarada por el escenario ambiental actual que atraviesa la provincia, con la presencia de una fuerte sequía, falta de lluvias, vientos fuertes y altos niveles de material combustible en áreas agrestes.

Lo cierto es que más allá del protocolo que se pretenda implementar, resta saber si el marco jurídico establecido en la Ley de Emergencia Ambiental que prohíbe hacer fuego en todo el ámbito de la provincia así lo permite. Ello teniendo en cuenta que una resolución no puede cambiar el sentido de una ley sancionada por la legislatura.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos