Se realizará la desafiante Ushuaia Vertical Race
Trail Running

Se realizará la desafiante Ushuaia Vertical Race

Organizada por el Club Andino Ushuaia, se correrá el 12 de marzo y la partida será en la pista Wallner y la llegada la cumbre del cerro Bridge. Dentro del mismo circuito habrá dos distancias: una intermedia de 3 km y 500 m de desnivel, y una principal de 5 km con 1000 m de ascenso.
01/02/2023
E

l domingo 12 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de una de las carreras más intensas del calendario anual de Tierra del Fuego, la Vertical Race, organizada por el Club Andino Ushuaia.

Rodolfo Fehrmann, socio del Club Andino, colaborador y co-organizador de la carrera, se refirió por FM Master’s a esta tercera edición, luego de las realizadas en 2020 y 2021.

La particularidad de la Vertical Race, que la hace muy diferente a las demás, es justamente el hecho de que en todo su recorrido se asciende: “hay una parte que se puede correr un poco, pero por lo general es más para caminar que para correr” dijo en relación con los 1000 metros de desnivel en 5 kilómetros de extensión.

Además, la carrera finaliza cuando se llega a la máxima altura en el filo del cerro Bridge, y se toca la campana. Es decir que no se cuenta el descenso, que cada cual lo hace a su ritmo y manera.

“El hecho de salir de la vegetación implica una dificultad especial, que los que hacen este tipo de carreras ya conocen, que son los pedreros de altura, a más de 600 a 700 metros, donde ya no hay vegetación y el tránsito por ese pedrero es un poquito más riesgoso que un sendero de bosque” explicó Fehrmann.

Habrá también una modalidad llamada media vertical, que consiste en tres kilómetros de extensión con 500 metros de desnivel aproximadamente, terminando la carrera en el límite de vegetación, por el mismo sendero de ascenso camino al Bridge.

Serán entonces dos categorías, media de tres kilómetros con 500 metros de ascenso, y principal de cinco kilómetros con 1000 metros de ascenso en altura.

El punto de largada será la conocida pista Wallner, “que es emblemática en la ciudad, creo que todos la ven desde diferentes puntos” de aproximadamente 250 metros de desnivel con una extensión de 800 metros. Luego se llega a la senda llamada pista Jerman, de esquí de fondo, también conocida como senda de los hacheros, se va a transitar hacia el Sudoeste hasta llegar al inicio de la subida al cerro Bridge.

El costo de la categoría mayor de la carrera es de $6000, y para socios del Club Andino $4000. La media vertical cuesta $4000, y para socios $2700. Si se inscriben en grupos de cinco competidores, solo pagan cuatro, en cualquier categoría.

El organizador puntualizó que el costo incluye el servicio de fundamental de acompañamiento y seguridad, y una comida al final con alguna bebida apropiada para acompañar. “Todavía no hemos resuelto el menú, pero algo va a haber abajo para compartir, para el momento del podio y los saludos” aseguró. Habrá una medalla finisher en reconocimiento al hecho de completar la carrera para cada competidor.

Para la inscripción, se deberá hacer a través de la página cronometrajeinstantaneo.com, en la solapa de inscripciones se debe seleccionar Ushuaia Vertical Race y llenar un formulario. El trámite se completa con un pago a través de una transferencia a la cuenta del Club Andino.

Hay tiempo para la inscripción hasta el día 7 de marzo. Otra información se puede encontrar en la cuenta de Instagram @vertical.cau y a través del mail [email protected].

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos