Se abre la licitación al servicio de recolección de residuos
Higiene urbana

Se abre la licitación al servicio de recolección de residuos

Este miércoles desde 11 concluye el llamado a licitación para la prestación del servicio de higiene urbana de la ciudad, con la apertura de sobres de oferta en la Intendencia de San Martín al 660.
15/02/2023
E

ste miércoles 15 de febrero se abre la licitación por el servicio de higiene urbana con la apertura de sobres de ofertas en la Intendencia de San Martín en 660, desde las 11.

El servicio básico incluye "la generación, separación y transporte de residuos, incorporando nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación para así preservar el ambiente y el derecho a un ambiente sano, principios que se encuentran en el plexo constitucional, tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal que nos rige”, explicó Samanta Jodurcha, coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, al momento del llamado a licitación.

Como novedad, se estableció como nuevo parámetro de prestación del servicio que "debe respetarse el principio de paridad e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades. También la realización de capacitaciones de las conocidas como Ley Micaela y Ley Yolanda" a fin de "generar herramientas formativas en temáticas de género con el fin de erradicar las violencias contra las mujeres" y "hacer énfasis en la formación relacionada con el desarrollo sostenido, una perspectiva integral del ambiente y problemáticas globales como es el cambio climático".

Además, se destacó la modalidad de recolección selectiva, utilizando para esto “un camión diferenciado que será afectado exclusivamente a este tipo de recolección. Este plan será de implementación progresiva”.

El servicio también contempla la limpieza del área turística que “consiste en la limpieza de las áreas turísticas públicas como veredas, alcantarillado, monumentos, pasos peatonales y paseos”. “Para esto se utiliza un barrido manual, lavado con motobomba o hidrolavadora y escurrido por medio de un cepillo o secador de goma de cordones cunetas, así como también veredas", agregó la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental.

En cuanto a la temporada invernal, “la empresa deberá proveer de aquellas herramientas necesarias para despejar de nieve y hielo acumuladas. "Para este Pliego, se incorpora como parte del área turística la avenida Kuanip”.

Asimismo, “se incrementará la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio de higiene urbana".

De los actuales 17 camiones grandes pasarán a 24, lo que representa un incremento de 40%, no sólo para garantizar el servicio en las áreas que están siendo cubiertas sino para extenderlo a aquellas zonas que se sumen en el corto y mediano plazo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos