Se inauguró en el CCNA la ‘Exposición Muñecas’
En San Martín 1052

Se inauguró en el CCNA la ‘Exposición Muñecas’

La muestra, que permanece en el Centro Cultural Nueva Argentina hasta el 26 de febrero con entrada libre y gratuita, está conformada por una parte de la amplísima colección de la vecina Amanda Beban, quien las acopió desde el año 1890 hasta la actualidad.
22/02/2023
E

l Centro Cultural Nueva Argentina (CCNA) inauguró oficialmente este lunes la ‘Exposición Muñecas’, con transmisión en vivo a través del Facebook de la organización.

Días previos a la presentación oficial de la muestra, los vecinos de Ushuaia ya habían comenzado a visitar la exposición conformada por una parte de la amplísima colección perteneciente a la vecina Amanda Beban, quien fue acopiándolas desde el año 1890 hasta la actualidad.

Amanda Beban fue amante de las muñecas desde muy pequeña. Tenía muñecas de trapo y lana realizadas por su mamá y sus abuelas, con las que jugaba junto a sus hermanas. Durante su infancia, adolescencia y adultez estuvo acompañada por estos objetos; en la década de los ‘90s tenía en su casa, además de las suyas, muñecas de su madre y de sus hijas, junto a otras que le habían regalado las abuelas de PAMI, a quienes dio clases de tejido y manualidades.

Cuando sus seis hijos formaron sus propias familias, Amanda comenzó a incluir colecciones de muñecas de porcelana con trajes típicos de distintos países del mundo, de princesas de cuentos de Disney, con prendas de época y Barbies, entre otras.

Actualmente cuenta con una colección de más de 1300 muñecas de diferentes épocas, desde 1890 a la actualidad, confeccionadas en distintos materiales como porcelana, pasta, celuloide, plástico, vinilo y tela. Entre ellas destaca una muñeca llamada Paula, confeccionada en porcelana alemana, que perteneció a su abuela paterna doña Paula Amanda Eiras de Beban y data de fines de 1890.

En el Centro Cultural Nueva Argentina, espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López, podrán apreciarse algunos de estos objetos de colección hasta el 26 de febrero.

Cabe resaltar que muy gentilmente Amanda Beban abrió las puertas de su casa a integrantes del CCNA para dar una entrevista exclusiva recordando cómo se gestó su colección y mostrando las muñecas perfectamente conservadas en las vitrinas de su residencia.

Esta entrevista fue transmitida durante la inauguración de la ‘Exposición Muñecas’, a través del ciclo denominado Muestras Culturales que se emite por el Facebook del CCNA; el video se encuentra disponible en el apartado ‘videos’ para el acceso de todos los interesados. Durante la presentación, Amanda Beban recibió un diploma de distinción de parte de los fundadores del Centro Cultural.

Junto a la ‘Exposición Muñecas’, hasta el 26 de febrero también se estará exhibiendo la muestra ‘El arte está en tus manos’, propuesta de tejedoras de Ushuaia que incluye muñecos tejidos a mano, en hilo o lana, conocidos como ‘Amigurumis’ (término acuñado en Japón, donde surgió la moda de peluches tejidos).

La comunidad puede acercarse al CCNA, ubicado en San Martín 1052, de lunes a viernes de 10 a 21 horas; sábados, domingos y feriados de 14 a 21 horas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos