Brindan atención médica y psicológica para dejar de fumar
Chau al Pucho

Brindan atención médica y psicológica para dejar de fumar

Se trata de un consultorio especializado en cesación tabáquica, a cargo de una médica y una psicóloga, en el ámbito de la entidad LUCCAU. Se brinda al fumador una asistencia integral, individual y grupal, para lograr el ansiado objetivo.
23/02/2023
L

a doctora Alicia Mazzei y la licenciada en Psicología Teresita Canevassi, visitaron el estudio de FM Master’s para compartir los pormenores del consultorio para cesación tabáquica que comparten en el ámbito de la institución LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia.

La Dra. Mazzei hizo un poco de historia al respecto y reveló que la idea surgió “charlando un poco de lo que habían sido mis antecedentes en cesación tabáquica. Yo soy fumadora en recuperación, nunca somos ex fumadores, hace 17 años que dejé de fumar con este tratamiento médico, que da muy buenos resultados”.

Este año se pudo agregar la fundamental parte psicológica en el tratamiento, de tal forma que el médico trata la adicción, lo que produce la falta de la nicotina, mientras la psicóloga aborda cuestiones algo más profundas, como descubrir qué nos lleva y no nos permite dejar el cigarrillo.

“Lo primero es la prevención” distinguió Canevassi. Por eso manejan el proyecto con adolescentes para que no accedan al primer cigarrillo. “Muy chiquitos ahora están con el pucho un poco jugando, probando. Como probamos todos, lo que pasa es que antes teníamos acceso más grandes o nos atrevíamos cuando éramos más grandes, 15, 16 años. Hoy los chicos tienen acceso a los 10, 11 o 12 años y están fumando” añadió Mazzei, quien además cuestionó la falta de efectivas campañas de prevención.

El consultorio de cesación tabáquica en LUCCAU atiende lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18 horas. Primeramente, se accede a las sesiones médicas, “donde vemos por qué fuma, cuándo fuma, cuánto fuma, cuáles son los momentos que más lo llevan a fumar” según explicó la Dra.

Añadió que, en una segunda instancia, “cuando ya está algo más armado el tema y el paciente sabe que va a dejar de fumar, decide y ponemos la fecha, tienen la primera entrevista con Teresita”.

La mecánica consiste en comenzar concretamente el tratamiento que puede ser con parches o con medicamentos comprimidos vía oral, para continuar con una sesión grupal semanal o quincenal con la licenciada.

“El fumador cuando viene a la consulta dice ‘pero a mí me gusta fumar, doctora’. Es que a todos nos gusta, porque si no, no fumas, no es una inyección, que no le gusta a nadie. Para el que fuma es algo agradable, para el que está alrededor no, pero para el que fuma es agradable” reveló la profesional acerca del común de los casos.

La psicóloga terció aclarando que “tampoco la idea es sacar una adicción por otra, porque también hay mucha gente que usa el vaporo el chupetín. Pero la idea no es tampoco arruinar dientes. La idea es sacar el hábito, sacar lo que nos lleva a fumar, lo que nos sostiene como fumadores”.

Tratándose de cuestiones muy personales, es importante esta estructura de doble terapia donde, por un lado, se los recibe de forma individual para que cada uno pueda contar su experiencia, incluyendo las excusa o justificaciones para volver a encender un cigarrillo. Y luego lo grupal, “para compartir que esto no nos pasa solo a nosotros, sino que hay un grupo de personas que están viviendo lo mismo. Y si mi compañero pudo, yo también y armar esta cosa colectiva de que se puede”.

Para mayor información se puede consultar y reservar horarios para la doctora al 2901 582533, el WhatsApp de LUCCAU, o acercarse a Perón Sur 618 para sacar turno.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos