En pocos días comienza el festival música clásica
14ª Edición

En pocos días comienza el festival música clásica

El evento tendrá lugar entre el 17 y el 26 de marzo en el hotel Arakur de Ushuaia. También están previstas algunas presentaciones en Río Grande. Habrá conciertos tanto de música de cámara como para orquesta.
27/02/2023
S

antiago Lanzilotta, mentor del Festival Internacional de Ushuaia en su decimocuarta edición de la versión de Música Clásica, invitó por FM Master’s a sumarse al magno evento que tendrá lugar entre el 17 y el 26 de marzo en el hotel Arakur de la capital fueguina, y algunos eventos y conciertos también en la ciudad de Río Grande.

El Festival Internacional de Ushuaia tiene dos versiones, Música Clásica y World Music. El primero de ellos, en su 14ª edición, tendrá su arranque el viernes 17 de marzo, con diez noches consecutivas no solo en Ushuaia, sino también en Río Grande, y termina el 26 de marzo.

“Básicamente el festival en dos partes, una la orquesta y otra la música de cámara, donde todos los participantes son solistas” explicó Lanzilotta. “Si bien de repente es un cuarteto, un trío, se trabaja con todos vientos o todas cuerdas. Son todos músicos de primera línea que se juntan, que vienen todos de trabajar en orquestas grandes para hacer obras clásicas con muchísimo nivel de detalle” añadió en cuanto a los conciertos de música de cámara.

Mozart y Beethoven son básicamente los compositores que se abordarán en esta edición, dos geniales autores con un muy alto nivel de sofisticación.

En cuanto a la presentación de la orquesta, calificó que lo será “en su máxima expresión, la orquesta con cantantes, que es lo que vamos a tener el sábado, con coro exactamente”.

En el concierto de apertura actuará el cuarteto de cuerdas Gianneo, “uno de los mejores de la Argentina, súper conocido mundialmente, todos solistas increíbles”.

El 18 habrá otra actividad importante y a su vez “en Río Grande hacemos la misma gala lírica que hacemos acá el sábado, con entrada libre y gratuita” según informó el organizador.

En el cierre del Festival se interpretará la séptima sinfonía y el triple concierto de Beethoven.

Lanzilotta explicó que el perfil de la música de cámara es el de presentaciones donde “hay pocos espectadores, el encuentro es algo íntimo y lo que se busca es escuchar realmente, sentarse a escuchar. Está muy bien visto entre los amantes de la música clásica quedarse dormido en esos conciertos. Entrás como en trance, como que el tiempo se ralenta”.

Señaló que actualmente hay mucha gente que piensa que la música clásica, para disfrutarla, quizás hay que entenderla. “Quizás la gente piensa que no es tan para alguien que nunca escuchó música clásica ir. Y sí, es un espectáculo para ir. La música clásica es una música académica. Es una música que se estudia con partituras, que se comunica, es un lenguaje, se sigue a los autores, a los intérpretes” añadió.

Llamó a aprovechar la oportunidad de presenciar conciertos de tan alto nivel, por cuanto “no hay muchos festivales de música clásica y después de la pandemia, menos todavía, con lo cual es un gran logro poder hacer este festival. Es muy difícil hacerlo y por eso quiero invitar a todos a que vengan y disfruten lo que tienen acá”.

Respecto del concierto de Beethoven para dos pianos, destacó que eso “se puede hacer en muy pocos lugares del mundo, porque el hotel Arakur, la familia Abolsky, que es amante de la música, tiene dos pianos Steinway, uno de gran cola, otro de media cola. Son inversiones muy grandes, hay un mantenimiento muy grande, una puesta a punto para cada festival grande. No hay muchos lugares donde una orquesta pueda tocar con dos pianos”.

En relación con la orquesta, resaltó la importancia de que “por primera vez estamos en un proyecto a largo plazo de 5 años, hacer una orquesta de Tierra del Fuego, con músicos de Tierra del Fuego”.

“Es un trabajo de muchísima gente. Es una apuesta de dinero importante que hoy la hace el hotel” refirió sobre el final Santiago Lanzilotta. Remarcó además que, en el entendimiento que un Festival Internacional de esta envergadura “no lo haces solo”, lograron hablar con el municipio, “que en definitiva es el gobierno de la ciudad, y con la provincia. Tuvimos un muy buen recibimiento por parte de la provincia y por parte de la Municipalidad de Ushuaia, no solo en la cuestión de comunicación, que es fundamental, sino de poder llevar el Festival a todos lados” concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos