Llega en abril el cuarto Festival de Coros del Fin del Mundo
Del 27 al 30

Llega en abril el cuarto Festival de Coros del Fin del Mundo

Organizado por la Fundación Música del Fin del Mundo, en esta edición participarán coros extranjeros y se transmitirá en directo por la TV Pública Fueguina. Su director resaltó la importancia del intercambio con agrupaciones de otras latitudes.
02/03/2023
P

ablo Dzodan, director Artístico del Coro del Fin del Mundo, compartió los avances que desde la Fundación Música del Fin del Mundo se realizan en relación con una nueva edición del Festival de Coros del Fin del Mundo, evento que se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de abril próximos en la ciudad de Ushuaia.

El Festival, que va por su cuarta edición, esta vez contará con la participación de coros del extranjero. Dzodan remarcó: “vamos consolidando el producto Festival, no sólo en su difusión, darlo a conocer y que vengan artistas, sino también en la dinámica propia”.

En ese marco informó que se trata de uno de los pocos festivales que tiene transmisión televisiva en directo, “gracias a la TV Pública Fueguina que nos apoya y nos ayuda con eso”, reconoció el director. “Es fundamental para un artista tener ese alcance de que venís a un festival y además de compartirlo con la gente que te ve localmente, a través de una pantalla poder llegar al mundo entero. Es importante”.

De carácter totalmente gratuito, el evento “es una vidriera interesante para el artista y también es un producto interesante para el público que le gusta consumir cultura, los productos culturales” reflexionó a continuación.

La primera edición data de 2019. La segunda, en 2021, por la pandemia no se pudo realizar de forma presencial sino online, y la de mayo de 2022 fue mixta, online y presencial, “en un momento donde nadie iba a venir a Ushuaia, porque estábamos todavía con un problema tremendo, no sabíamos qué iba a pasar con la pandemia. En realidad, esta es la segunda edición normal, por decirlo de alguna manera, donde la gente pudo decir me compro un pasaje a Ushuaia para ir a participar de este festival”.

El eje temático en esta oportunidad será la naturaleza, y con ese enfoque se abordará la música, desde distintos tipos de visiones. Dzodan explicó que “hay algunas cosas de música antigua que son descriptivas, en el barroco no había una conciencia del cuidado del medio ambiente, sino que se disfrutaba de ese medio ambiente, y hay mucha obra que cuenta, que describe musicalmente a través de un artificio que se llama pintura de la palabra. La música emula el sonido de la naturaleza, con un carácter que se llama pastoral, como la sexta sinfonía de Beethoven”.

En cambio, hoy la música contemporánea sí participa de una conciencia de cuidado del medio ambiente, lo que tendrá su reflejo en el festival.

Como dato destacable, el organizador mencionó la realización de un taller sobre música afroamericana dictado por un docente de Estados Unidos, doctor especializado en esa corriente musical, en su relación con la naturaleza. Para esta u otra capacitación en simultáneo con los conciertos, se habilitará oportunamente la inscripción online, debido a las limitaciones del espacio físico de la sala donde se desarrollarán.

Pablo Dzodan delineó un poco la historia y la actualidad de la agrupación que conduce, que no para de crecer año tras año: “Tenemos hoy un montón de espacios y productos que estamos ofreciendo para generar este desarrollo que nos hemos propuesto desde el momento fundacional del Coro del Fin del Mundo, generar una dinámica diferente en la ciudad a través de distintos tipos de espectáculos y propuestas culturales”.

Recordó que, en el desarrollo del Coro del Fin del Mundo, notaron que un coro aislado si no se insertaba en un lugar donde tenga acceso a intercambio, donde pueda compartir con otros coros y desarrollarse, no iba a tener un vuelo demasiado importante.

“El Festival nace como una alternativa para poner al Coro del Fin del Mundo, y aprovechar eso para que todo el resto de los coros fueguinos lo puedan hacer, e intercambiar con otros, teniendo siempre como otro eje la parte formativa” añadió.

En otro orden, por último Pablo Dzodan formuló una convocatoria para todos quienes quieran incorporarse a la actividad coral ingresando en alguna de las formaciones de la fundación: “están abiertas las puertas del Coro de Fin del Mundo y de los otros tres coros que tenemos en la Fundación, el Coral Makus, que hace repertorio académico y popular, el Coro Voces del Fuego, para iniciarse en la música coral, que aborda repertorio popular, y el Coro de Niños del Fin del Mundo, para niños de 9 a 14 años”.

Son coros de distintos estilos y para distintas edades, para todo el que quiera empezar, aún sin ningún tipo de experiencia ni conocimiento musical. “Desde la Fundación pensamos en generar una escuela apuntada a la música coral. La idea es que una persona sin conocimiento pueda empezar y hacer su camino, su recorrido, y si trabaja seriamente y con constancia, puede llegar al Coro del Fin del Mundo en un tiempo” concluyó el director.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos