Comienza una nueva edición de ‘Marzo Sin Colillas’
Concientización

Comienza una nueva edición de ‘Marzo Sin Colillas’

La campaña impulsada por el movimiento A Limpiar Ushuaia, se extenderá del 10 al 31 de marzo, con el objetivo de visibilizar el impacto de las colillas en la salud y el ambiente. Se invita a vecinos, empresas e instituciones a sumarse a la difusión de la iniciativa; la recolección de colillas y el sistema de canjes por servicios y productos.
08/03/2023
E

l movimiento A Limpiar Ushuaia se prepara para la 5ª edición de la campaña ‘Marzo Sin Colillas’, que se realizará del 10 al 31 de marzo, invitando a vecinos, empresas e instituciones públicas y privadas a sumarse con distintas acciones.

Esta propuesta anual busca poner el foco en las colillas en el ambiente, para concientizar acerca del impacto de estos elementos en la salud humana y los ecosistemas; y contribuir a retirar del ambiente la mayor cantidad de colillas posible.

Las colillas contienen plástico y otros componentes nocivos para el ambiente y la salud humana, por lo que es fundamental evitar que se degraden, contaminando el agua e ingresando en la cadena alimentaria convertidas en microplásticos.

En 2022 ‘Marzo Sin Colillas’ permitió recolectar 310.000 colillas que, o bien no llegaron a la naturaleza, o se retiraron del entorno para evitar que sigan contaminando. Este año, la campaña tendrá una duración de tres semanas, sumando en la organización y difusión a Ushuaia Green.

“Todos los días podemos ver colillas en las calles y veredas de Ushuaia. – señalaron desde el movimiento A Limpiar Ushuaia-. Este es el momento de visibilizarlas, de tomar conciencia sobre la manera en la que contaminan, de salir a juntarlas y, si hay muchas, compartir los lugares en los que las ves, así más personas saben dónde pueden ir a recolectarlas”.

 

Cómo participar en ‘Marzo Sin Colillas’

 

La propuesta consiste en sumarse a alguna de las acciones de la campaña: difusión, recolección de colillas y sistema de canje por servicios o productos.

En ese sentido, quienes se involucren podrán colocar cartelería alusiva a la temática de la campaña en lugares visibles en comercios, oficinas públicas y privadas y en otros espacios de acceso público, con el objetivo de poner la campaña en la agenda social. También es posible colaborar compartiendo las publicaciones de la campaña en las redes sociales.

También se propone la donación o instalación de colilleros en espacios públicos y privados, asegurando el compromiso de su limpieza y mantenimiento; teniendo en cuenta además que comprar o construir colilleros para donar a comercios o instituciones ayuda a evitar que las colillas terminen en el suelo, y la construcción tiene el valor agregado de poder usar elementos en desuso, reduciendo el volumen de residuos.

Otra alternativa de participación es ofrecer canjes de colillas por bienes o servicios; o juntar colillas para ir a canjear. De esta manera, pequeños emprendedores pueden dar a conocer sus emprendimientos a través de los canjes que ofrecen; mientras que las personas que salen a recolectar colillas pueden llevarse un producto o servicio en reconocimiento de su acción.

En las redes sociales de A Limpiar Ushuaia (Facebook e Instagram) se publicarán regularmente los canjes vigentes para que las personas interesadas se acerquen con sus botellas llenas de colillas a retirar los bienes o servicios ofrecidos en canje.

Asimismo, se invita a organizar o participar de una juntada de colillas en algún espacio de uso común, una acción comunitaria que convoca a otras personas a compartir la actividad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos