8M en Ushuaia con masiva convocatoria y marcha
Día Internacional de la Mujer

8M en Ushuaia con masiva convocatoria y marcha

En el marco del Paro Internacional de Mujeres 2023, en la capital fueguina mujeres, disidencias, agrupaciones y movimientos feministas marcharon desde el STJ por Av. San Martín hasta la Plaza Cívica para visibilizar diversos reclamos en cuestión de género.
09/03/2023
E

n medio de una jornada de marchas y manifestaciones a lo largo y ancho de todo el país y el mundo por el 8M, en la capital de Tierra del Fuego mujeres, disidencia, agrupaciones, movimientos y la Colectiva Feminista de Ushuaia se movilizaron con una multitudinaria convocatoria desde el Superior Tribunal de Justicia por Av. San Martín hasta la Plaza Cívica en reclamo por una reforma judicial transfeminista, paridad integral de género efectiva, igualdad de salarios y en repudio a los femicidios y la violencia de género.

La concentración comenzó a las 16 en el STJ frente a la Plaza Piedrabuena y la marcha inició a las 17.

Presente en la marcha, El Diario del Fin del Mundo dialogó con Natalia Caso, integrante del movimiento Periodistas con Perspectiva de Género e integrante de la Colectiva Feminista Ushuaia quien destacó acerca de la jornada de lucha: "Hat reclamos que siguen vigentes porque aunque hemos avanzado y las conquistas han sido muchas, todavía nos falta un montón en materia de género".

"Los reclamos son a la Justicia, los juzgados de familia, la Policía y su respuesta ante las denuncias, además del reclamo por la representación de las mujeres en lugares de toma de decisión, porque aunque en Ushuaia ya hemos avanzado y tenemos la paridad garantizada para las próximas elecciones, esto no sucede en la provincia. Todos los actores implicados se manifiestan a favor de la paridad de género en todos los órganos de la provincia, pero nada han hecho para que en estas elecciones podamos votar con paridad de género y que sea efectiva en todos los estamentos del Estado", manifestó la periodista de Ushuaia.

En tanto, Alveré Lepez, integrante de la Colectiva Feminista de Ushuaia, comentó a este medio: "Convocamos a este paro y esta marcha conmemorando el 8 de marzo, que no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, de lucha, en el que tenemos la posibilidad a través de una marcha de expresar todo el enojo y la impotencia que nos da la injusticia".

"Nuestras consignas son que queremos una reforma judicial transfeminista, queremos paridad integral, igualdad de salarios, erradicar la brecha salarial que existe, queremos por sobre todo respeto hacia nuestras vidas y que dejen de matarnos", sumó en este sentido.

Sobre el recorrido de la marcha, la referente de la colectiva destacó: "Paramos en la Iglesia sobre Av. San Martín porque tenemos la consigna de 'Iglesia y Estado asunto separado', pasamos por la Comisaría de Familia donde tantas veces se nos vulneran nuestros derechos y terminamos en la Plaza Cívica, donde hubo compañeras con expresiones artistas y compañeras emprendedoras y feriantes con sus productos".

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos