Republicanos va con listas propias en todos los estamentos
Elecciones 2023

Republicanos va con listas propias en todos los estamentos

Lo anunció Agustín Coto, quien en principio encabezaría la lista a la Legislatura del espacio político que a nivel nacional lidera Javier Milei. Los Republicanos fueguinos no conformarán ninguna alianza ni coalición.
10/03/2023
E

l espacio político La Libertad Avanza, que a nivel nacional lidera Javier Milei, en Tierra del Fuego como Republicanos competirá en las próximas elecciones del 14 de mayo con candidatos en todos los estamentos, gobernación, las tres intendencias, la Legislatura y los tres Concejos Deliberantes.

Así lo dio a conocer por FM Master’s Agustín Coto, referente en Ushuaia de la agrupación liberal y convencional constituyente mandato cumplido para la reforma de la Carta Orgánica municipal de la ciudad.

Respecto de los nombres y el ordenamiento de las listas, Coto dijo que se encuentran actualmente “terminando de ajustar algunas cuestiones. Al ser un espacio propio y al no tener las típicas internas naturales de las alianzas o de los frentes electorales, no ha sido en el caso nuestro una situación de conflicto”.

En lo personal, “a mí siempre me han gustado los espacios legislativos”. Descartado el Concejo Deliberante, Coto adelantó que es “muy probable que sea candidato a Legislador provincial”, confirmación que anunciará “en una semanita, diez días”.

Consultado si el propio Milei vendría a Ushuaia a bendecir las nóminas locales, señaló que “la idea es que Javier visite la provincia los primeros días de abril”.

Sobre contactos con otros espacios con los cuales compartió la constituyente, dijo que “no como charlas políticas para alguna posibilidad de un frente o algo así. La verdad es que ni ahora ni el año pasado, nunca fue la vocación del espacio, siempre si se quieren sumar al proyecto de La Libertad Avanza, el que se quiera sumar tiene la puerta abierta. Pero no hay una vocación frentista, llamala electoral, no es el proyecto del corto, mediano y largo plazo”.

Según Coto, los ejes de la campaña en términos políticos, girarán en torno principalmente a lo tributario: “todavía decimos que tenemos una presión fiscal brutal y que una de las soluciones en este país es el alivio fiscal, desde lo federal hasta las tasas y contribuciones municipales”.

Si bien diferenció a la provincia de lo que pasa en el resto del país, admitió que “a nivel local tenemos una presión interesante, eso impacta sobre alquileres en Ushuaia”.

También enumeró el problema del acceso a la vivienda, y lo que llamó la “brutal burocracia, la cantidad de trámites que hay que hacer para cualquier cosa, seguramente quienes hayan tenido que habilitar un local o una explotación comercial, eso lo saben”.

De tal forma, en caso de integrarse como legislador, “vamos a presentar un proyecto de reforma del sistema municipal orientado a eso, a que la gente se dedique a su trabajo y no a ser de gestor al municipio. Entendemos que el Estado municipal lo que tiene que hacer es fiscalizar, y no exigir que previo a cualquier cosa, tengas que ir a demostrarles que no sos un delincuente”.

El joven libertario fue consultado sobre la novedosa figura de la viceintendencia que se pone en juego por primera vez en los comicios. “No termino de ver claramente el beneficio para el municipio. A nivel político va a ser la gran incógnita en esta elección”.

En lo que hace al aumento de la cantidad de concejales, indicó que “a nosotros nos hubiese gustado reducir el piso de integración, no ese 5% que todavía tenemos, sino el 3% o el 0%, para que de esa manera otros espacios minoritarios de todo el espectro político, tengan la posibilidad de representarlos en el Concejo o la Legislatura”.

Frente a otra novedad, la cuestión de género, también consideró que “va a ser clave en la distribución de bancas en el Concejo”. Si se produjera una situación donde no se pueda técnicamente garantizar la conformación del Concejo por mitades y por género, “creo que esta ordenanza va derechito a que, si alguna de estas cosas suceden, vayamos a una avalancha de planteos judiciales, pedidos de nulidad, etc.”. En este caso, vaticinó que podría darse el caso de que “alguien con menos votos que otra persona termine sentada en una banca del Concejo por el género al cual pertenece”.

Por último, Agustín Coto reprochó la redacción de la ordenanza que regula la paridad en el Concejo, ya que “dice cinco y cinco, distingue entre un concejal y una concejala como si la función fuera diferente, como si representasen a otro tipo de personas. Lamentablemente creemos que, de acá a diciembre, cuando tengan que asumir esos concejales y concejalas, o diez concejales barra a, como lo quieran poner, creo que va a haber discusiones más legales que otra cosa”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos