Procesaron a camionero por tentativa de contrabando
Causa judicial

Procesaron a camionero por tentativa de contrabando

Llevaba varios compresores que se usan en los equipos de aire acondicionado, escondidos entre una carga de polietileno. La detención se produjo cuando intentaba salir de Tierra del Fuego hacia Santa Cruz.
13/03/2023
E

l camionero Sergio Javier Banza (48) fue procesado por el delito de tentativa de contrabando, al haber sido considerado el único responsable en tratar de sacar de la provincia varios compresores que se utilizan para los equipos de aire acondicionado, que estaban disimulados en un cargamento de film de polietileno que fue despachado por la fábrica de plásticos Río Chico, informaron fuentes judiciales.

El procesamiento fue dictado por la Jueza Federal Mariel Borruto, a partir del hecho que fue descubierto hace unos quince días atrás por personal de la Aduana y de Gendarmería Nacional, durante el control que se realizó a un camión de carga, luego de las sospechas que surgieron cuando observaron que estaban manipuladas las guías de removido.

El chófer manejaba un camión de la empresa Cruz del Sur con carga de la empresa Río Chico. Entre la carga declarada en el manifiesto y las paredes del semi se hallaron 72 unidades de compresores de aire acondicionado, que se encontraban ocultas en la parte posterior del semirremolque.

Ante esta maniobra la jueza Borruto procesó al camionero por contrabando en grado de tentativa, sin prisión preventiva, le trabó embargo preventivo por un millón y medio de pesos, y además le dictó interdicción de salida del país, debiendo constituir domicilio en su lugar de residencia en la provincia de Buenos Aires.

 

Antecedentes del caso

 

El domingo 19 de febrero, gendarmes de la Sección Paso Internacional “San Sebastián”, que depende del Escuadrón 62 “Río Grande”, controlaron un camión con semirremolque que trasladaba mas de 23 mil kilogramos de film de polietileno hacia la ciudad de Río Gallegos.

Durante la inspección al salir del país para cruzar desde Tierra del Fuego a Santa Cruz vía Chile, en conjunto con AFIP-DGA, detectaron irregularidades en el precinto de acceso al semirremolque, logrando entrever en la carga. Unos compresores para aire acondicionado, los cuales no se encontraban declarados en la documentación.

Con intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Río Grande, se llevó a cabo un registro minucioso del cargamento, contabilizando un total de 72 compresores de aire de origen extranjero (China), sin aval aduanero correspondiente.

Consecuentemente, los uniformados incautaron el transporte y la mercadería, valuada en 7.718.400 pesos argentinos, como así también detuvieron al conductor del vehículo, quien quedó alojado en la Comisaría Primera de la Policía, bajo custodia de Gendarmería, hasta que fue indagado por la Magistrada, luego de lo cual se dictó su excarcelación.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos