Afirman que Popper acuñó medallas de oro y no monedas
EL15 DE MARZO DE 1942

Afirman que Popper acuñó medallas de oro y no monedas

15/03/2023
&

ldquo;En las monedas de Julio Popper figura su peso y no su valor, lo que efectivamente se presta a que puedan ser consideradas como medallas. Esto le sirvió también para declarar que no era un delito el haberlas hecho, puesto que su valor se reducía a su peso y a la ley de metal que representaba, por lo cual tenían curso no sólo en Tierra del Fuego, sino en todo el mundo” (Walter B. L. Bose. Revista de Correos y Telégrafos N° 55. Buenos Aires, 15/3/1942. Citado por Carlos Ratier en su artículo ‘Las monedas de Popper’).

Dos series completas de las medallas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda y una fue fallida. En los galpones de El Páramo, Popper “improvisó y adaptó maquinarias, labró punzones, abrió troqueles de confección burda y mediante dichos elementos tan precarios, siguiendo los impulsos de su voluntad inquebrantable y de su temperamento, se batieron, al amparo de la ley, las primeras monedas de a cinco y de a un gramo, acuñadas con el oro puro de los confines del Territorio Argentino” (Juan A. Farini. Revista del Museo Mitre N° 6. 1957. Citado por Ratier).

Las medallas llevaban las siguientes ilustraciones: “Anverso: leyendo, en círculo y entre dos estrellas de cinco picos: TIERRA DEL FUEGO. Cierra esta leyenda el año de acuñación:1889. En el campo, dentro del círculo y sobre granos o vestigios de mineral, cartel con inscripción: POPPER. Reverso: leyenda en círculo: LAVADERO DE ORO DEL SUD. En el campo, dentro de círculo y sobre granos de mineral, cartel entrelazado con un 5, con la inscripción GRAMOS. Anverso y reverso GRAFILA. Canto acanalado”. En el caso de los ejemplares de 1 gramo, cuentan con unas ilustraciones e inscripciones similares.

El cálculo efectuado por Farini estimó que las medallas acuñadas fueron doscientas de cinco gramos y mil de un gramo y que en la elaboración se utilizaron 175.000 gramos.

Popper argumentó que fueron acuñadas por “la falta de comunicaciones regulares entre Tierra del Fuego y la capital de la República, y también las constantes fluctuaciones del papel moneda (…) y la necesidad de evitar los inconvenientes que surgen del manejo de polvo y pepitas de este metal”. Luego añadió que “las medallas sirven de circulante en Tierra del Fuego, donde las transacciones comerciales se hacen por gramos de oro y tienen premio sobre su valor intrínseco en Punta Arenas” (C. Ratier).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos