Chapperón apuesta a  mejorar las condiciones de la Policía
Aumento del delito

Chapperón apuesta a mejorar las condiciones de la Policía

La titular de la cartera de Gobierno describió la actual situación que reviste la policía en la provincia, y remarcó la política de incorporaciones y retiros implementada desde su área. Ante el aumento del delito, cree que la solución está en apuntalar a la fuerza.
16/03/2023
L

a ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón, trazó un panorama de los distintos temas bajo su incumbencia, principalmente los relacionados con la situación de las fuerzas de seguridad, el aumento en la cantidad de delitos y los mecanismos para resolver ambos temas.

En líneas generales, la Ministra propuso seguir incorporando efectivos a las fuerzas de seguridad, tanto policías como penitenciarios. Al respecto recordó que “desde que llegamos hace tres años, estamos en esa tarea, se sigue incorporando este personal, el año pasado han egresado 37 oficiales de policía, algo inédito para la provincia. Hemos incorporado gran cantidad de agentes, en 2021incorporamos 40 agentes femeninas, porque había una desproporción en una fuerza que obviamente ha sido masculina durante muchísimos años”.

Consideró que la política que lleva adelante la gestión es la de “agrandar la pirámide en la base”, y en ese marco inscribió los 1.137 ascensos de este año, por primera vez, medida que alcanzó a agentes que les faltaba uno o dos años para poder pasar a la categoría del escalafón superior. “A la policía se les ha ido incorporando mayor cantidad de años para el ascenso y para el retiro. Hoy el retiro de los oficiales de policía implica 35 años de servicio. La verdad que, en ningún caso, ningún otro agente de la administración trabaja 35 años para poder proceder a su retiro con la máxima jerarquía” advirtió Chapperón.

Ante esta decisión, comentó que se estudió con los legisladores la forma de compensar la caja de retiros, “porque también tiene que ser sustentable si agregamos mayor cantidad de efectivos, quiénes aportan, cuántos son los aportes, y este no es un momento para modificar los aportes”.

La intención en la provincia es también “dar las herramientas para ir acompañando este cambio de paradigma que tiene la sociedad hoy, donde las mujeres generalmente, que somos las damnificadas, nos hemos animado a denunciar”.

En ese incremento de los delitos, reconoció tener ese mismo problema “dentro de las fuerzas”. Por lo que insistió en “mejorar las condiciones de las fuerzas, a través de capacitaciones”.

“La policía trabaja 54 horas semanales, no hay ningún otro trabajador de la administración pública, ni siquiera Salud, que trabaje esta cantidad de horas. Para la propia fuerza tenemos que ir modificando estas cosas”, reclamó asimismo la Dra. Chapperón.

En cuanto a la temática de los delitos de abuso, señaló que se trata de denuncias “en general, mayormente femeninas”. Esto lo explicó en el hecho de que “las mujeres en un contexto distinto nos hemos animado, de a poco, a hacer estas denuncias”.

A propósito de la realidad del aumento de los delitos, dio cuenta de una visita, a fines del año pasado, junto con integrantes del Superior Tribunal de Justicia a la provincia de San Juan: “ellos tienen armado, tanto para los delitos contra la integridad sexual de los niños como en abuso de las mujeres, un dispositivo exclusivamente para esto, donde trabajan con la justicia, con los fiscales, con todo un sistema distinto”.

Finalmente, y en otro orden de cosas, ante la vecindad de las elecciones provinciales y la posibilidad cierta de que el gobernador Gustavo Melella se presente para la reelección, la ministra reflexionó que “cuatro años a veces no alcanzan, la situación del país es muy difícil. Hay muchísimas cosas para hacer, creo que se han hecho muchas cosas, pero se necesita más tiempo, porque en todos los casos, no solamente en la obra pública, por ejemplo, seguridad, se necesita más tiempo”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos