El Concejo ratificó la adjudicación del servicio de higiene urbana a Agrotécnica Fueguina
Concesión por licitación pública

El Concejo ratificó la adjudicación del servicio de higiene urbana a Agrotécnica Fueguina

En sesión especial, los concejales acompañaron por unanimidad el Decreto Municipal Nº 531/2023 que adjudica a la empresa la concesión del servicio por el plazo de 6 años. Aunque la sesión estaba convocada para las 15 horas, desde la mañana se registraron cortes de tránsito en inmediaciones del recinto legislativo, que se extendieron hasta la aprobación del documento.
23/03/2023
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó por unanimidad el Decreto Municipal Nº 531/2023, mediante el cual la Municipalidad adjudicó la concesión del servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos a la empresa Agrotécnica Fueguina por el plazo de 6 años, por un monto mensual de $149 millones y 1.797 millones anuales.

Tal como había anticipado EDFM, la sesión especial se llevó adelante ayer desde las 15 horas a partir de la convocatoria de los concejales del bloque Frente de Todos-PJ. A pesar de ello, desde la mañana se registraron cortes de tránsito en inmediaciones del recinto legislativo ubicado en la esquina de Gobernador Paz y Piedrabuena, con la presencia de gran cantidad de trabajadores de la empresa nucleados en el Sindicato de Camioneros.

El documento firmado por el Intendente, surgió como resultado del llamado a licitación pública para la concesión del servicio de higiene urbana en la ciudad. En el mes de febrero, durante la apertura de sobres, se registró una sola oferta presentada por Agrotécnica Fueguina, actual prestadora.

Entre los requisitos exigidos por el municipio para la nueva etapa del servicio, se estableció la incorporación de nuevas tecnologías y métodos que permitan reducir la contaminación, preservar el ambiente y propiciar el derecho a un ambiente sano tanto en la generación cuanto en la separación y el transporte de residuos.

Además la empresa deberá realizar capacitaciones en relación a la Ley Micaela sobre temáticas de género a fin de erradicar las violencias contra las mujeres y a la Ley Yolanda sobre desarrollo sostenido, sostenible y una perspectiva integral del ambiente y problemáticas globales como es el cambio climático.

Por otra parte, desde la Municipalidad se había informado que se prevé el incremento en un 40% de la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio, con el fin de garantizar la cobertura de los sectores de la ciudad que actualmente son alcanzados por el servicio y los que se sumen a corto y mediano plazo.

La ratificación del Decreto Municipal Nº 531/2023 fue celebrada por todas las partes, ya que “garantiza la recolección de residuos para los vecinos”, como se manifestó en el desarrollo de la sesión especial. “Es una decisión en favor de los vecinos”, subrayó el concejal Juan Carlos Pino.

Al término del trabajo legislativo, los concejales exigieron mantener una fluida comunicación entre los vecinos de la ciudad y la Secretaría de Ambiente del municipio, a los fines de normalizar algunas cuestiones vinculadas con los barrios que aún no cuentan con servicio puerta a puerta, resolviendo la deposición en contenedores. “Todos aspiramos a que la recolección sea domiciliaria”, afirmó Pino.

En el mismo sentido, la concejala Mariana Oviedo recordó la problemática de los animales sueltos que afectan a este sistema, por lo que solicitó “estar en continua comunicación con la Secretaría de Ambiente”, en pos de una mejor calidad de vida para los vecinos de todos los barrios.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos