El INFUETUR cerró las actuaciones contra Airbnb
Alojamientos no habilitados

El INFUETUR cerró las actuaciones contra Airbnb

Debido a que la plataforma de alquileres turísticos es administrada por una sociedad extranjera, no se pudo demostrar lo denunciado por el INFUETUR y por ende tampoco se pudo sancionar a la compañía.
13/04/2023
E

l Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), a través de la resolución 318/2023, cerró las actuaciones iniciadas hace cinco años contra Airbnb Argentina SRL por comercializar alojamientos turísticos sin habilitación en la provincia.

El cierre se dio debido a que no se pudo demostrar lo denunciado por el INFUETUR ya que la plataforma de hospedaje es administrado por una sociedad extranjera y tampoco pudo ser sancionada.

Las actuaciones fueron iniciadas hace cinco años como consecuencia de las denuncias presentadas por la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, UTHGRA,  OSUTHGRA Seccional Tierra del fuego, la Asociación de Hoteles de Turismo filial TDF y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego.

Las denuncias se realizaron en referencia a que Airbnb publicitaba, comercializaba y promocionaba alojamientos turísticos que no se encontraban habilitados para funcionar con tal fin. Además, se expresó que la plataforma estaba infringiendo los artículos 12 y 13 bis de la Ley Provincial N°65 sobre la "obligación de los prestadores de actividades o servicios turísticos cumplir con las  disposiciones de esta Ley, sus reglamentaciones, y normas complementarias" y "el Registro Provincial de Empresas y Actividades Turísticas, en el que deberán inscribirse los prestadores de servicios turísticos, como condición para su desempeño en tal carácter".

Hace cinco años, el INFUETUR ordenó la apertura de un sumario (Resolución 1010/18) contra la firma Airbnb Argentina SRL, que fue notificada en octubre de 2018.

Finalmente, a cinco año de esas actuaciones, en marzo de este año el propio Infuetur emitió la resolución publicada en el Boletín Oficial de la semana pasada en la que se precisó: "No se ha podido constatar lo denunciado, por cuanto la firma Airbnb Argentina SRL no resulta responsable del sitio web Airbnb el que es controlado por una sociedad extranjera”.

Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos (alquiler vacacional) mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast.​ Airbnb tiene una oferta de unas 2 000 000 propiedades en 192 países y 33 000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos