Von der Thusen propondrá exigir a las petroleras planteles con 80% de fueguinos
Elecciones 2023

Von der Thusen propondrá exigir a las petroleras planteles con 80% de fueguinos

El presidente del Concejo de Río Grande competirá como primer candidato a legislador por Somos Fueguinos. Destacó sus logros al frente del Cuerpo deliberativo. Una de sus propuestas busca obligar a empresas que explotan hidrocarburos, a que contraten mayoría de fueguinos.
14/04/2023
E

l presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, el abogado Raúl Von der Thusen, en su carácter de cabeza de la lista de legisladores de Somos Fueguinos para la Legislatura provincial, presentó sus ideas que, en caso de ser electo, pretende llevar adelante en el período 2023-2027.

“Poder seguir trabajando legislativamente como lo estamos haciendo en Río Grande”, definió en primera instancia el perfil de su propuesta Von der Thusen, quien cursa su octavo año como concejal, y cuarto como presidente del cuerpo.

Uno de los logros que exhibió fue el de la modernización del Concejo riograndense, remarcando una diferencia respecto de hace tres años o cuatro años: “hoy es un Concejo moderno, accesible, inclusivo, hoy las personas con discapacidad, por ejemplo, pueden ingresar sin ningún tipo de problema, eso no sucedía”.

Tal modernización de la institución incluye la optimización de los procesos administrativos. Von der Thusen describió que “antes contestarle a un vecino algún requerimiento se demoraba entre 60 y 90 días por toda la burocracia de papelería que había. Hoy en menos de 48 horas el vecino se lleva su respuesta y son presentados los proyectos de manera casi automática, luego de que se estudia la viabilidad”.

Bajo su presidencia el Concejo Deliberante de Río Grande se convirtió en “el único de toda la Argentina que no usa una sola hoja de papel, eso lo pudimos lograr en los últimos años con la gestión que me tocó presidir en la institución”.

En tal sentido, identifico como uno de sus proyectos en la Legislatura, precisamente la modernización: “tenemos que modernizarla, tenemos que hacerla accesible y tenemos que facilitar de todas las maneras posibles el acceso a la información. En la Legislatura es muy difícil acceder a la información legislativa, conocer cuáles son las normas, las leyes que nos rigen y cuáles son necesarias para poder modificarlas”.

Además, admitió que lo moviliza poder trabajar en temas “que no he podido hacerlo directamente, sí lo he hecho como gestión, porque sentí la responsabilidad como concejal y por representar a todos los riograndenses”. En caso de acceder a la Legislatura, “voy a tener la posibilidad y las competencias para tratar, por ejemplo, lo que respecta al sistema de salud que claramente no está funcionando de la manera que los fueguinos merecen y el gran presupuesto que se le destina”.

De igual modo anhela abordar “lo que sucede con la obra social de los trabajadores del Estado, o con las derivaciones, un montón de situaciones que tenemos que apuntalar y que se puede hacer solo en la Legislatura”.

Asimismo, buscará impulsar desde su eventual banca un proyecto laboral relacionado con las empresas adheridas al sub régimen promocional: “habiendo una prórroga por 15 años y 15 más, o sea 30 años, todavía en Río Grande y en Ushuaia tenemos estos famosos contratos basura. Hay que trabajar en una normativa provincial que obligue a las empresas bajo el régimen de la 19640, que dejen efectivas a las personas que hoy se encuentran trabajando”.

Algo similar plantea el concejal Von der Thusen para las compañías que explotan el petróleo y el gas en Tierra del Fuego: “me canso de ver aviones llenos de personas del Norte del país, que los bajan, los suben en un colectivo, helicóptero a la plataforma, a los 21 días los buscan en helicóptero, los llevan al aeropuerto de Río Grande y se van cada uno a otras provincias. Eso no puede pasar más” describió.

Propone entonces que el 80% de la mano de obra que tomen estas empresas que explotan nuestros recursos, sea integrado con fueguinos. “Le damos la posibilidad de que ese 20% sea con algún personal técnico que Tierra del Fuego no cuente, por ejemplo, muchas profesiones como ingeniería que la provincia no tiene personal idóneo”.

El candidato de Somos Fueguinos anunció el comienzo este propio jueves de lo que calificó como “programa comunicacional” consistente en difundir en sus redes sociales por treinta días, hasta el día previo a la elección, treinta propuestas legislativas, una por jornada.

Por último, caracterizó el espacio político que integra, fruto de la confluencia de dirigentes de distintos orígenes: “confluimos todos en este espacio político. Yo pertenezco a un partido provincial, Ciudadanos. En ese mismo camino se ha sumado gran parte del MPF en representación de Jorge Lechman o Ricardo Garramuño. Es un espacio plural que nos cobija a todos para poder plantear las ideas que tenemos”.

Como idea primaria del sector que pretende representar en la Legislatura, Raúl Von der Thusen transmitió: “no tenemos jefes políticos, nuestro jefe es el ciudadano, los fueguinos”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos