“Si no sos parte de la grieta, pareciera que no sos patriota”
Elecciones 2023

“Si no sos parte de la grieta, pareciera que no sos patriota”

Federico Sciurano explicó las razones y motivaciones para ir por un segundo mandato legislativo, en un espacio distinto al de su gestión actual. Ponderó la convivencia política en la provincia, y criticó el culto a la grieta.
17/04/2023
E

l legislador Federico Sciurano, hoy en representación de la Unión Cívica Radical, pero candidato en primer término para renovar su banca en la lista del oficialismo, Forja, en los estudios de FM Master’s compartió algunos conceptos sobre los motivos que lo llevan a ir por un segundo período legislativo, y hacerlo en concertación con la actual fuerza gobernante, que va por la reelección también.

Básicamente Sciurano confesó que su principal motivación es su “vocación política, es una actividad que la hago con pasión, me gusta lo que hago y evidentemente poder ser parte hoy de un poder del Estado significativo como la Legislatura, es una motivación enorme”.

Específicamente, en el ámbito legislativo remarcó que es donde “me siento muy cómodo, son espacios que conozco, me tocó estar además en la primera constituyente municipal”. Señaló que es un espacio “donde yo me siento útil, me siento cómodo, siento que puedo aportar a la discusión de los temas que nos impactan a todos”.

El legislador radical hizo alusión a su arraigo como motor de sus decisiones políticas: “Papá llegó hace 65 años a Tierra del Fuego, mis hijos se nacieron acá y están acá, razón por la cual va mucho más allá de la discusión coyuntural, cotidiana, de tener por ahí un cambio de opinión con alguien. Tiene que ver con sentirte útil para aportar a que la cosa funcione, en un contexto además muy complicado de todo punto de vista”. De hecho, vaticinó que “gane quien gane, el panorama que tenemos por delante es muy complejo”.

Sciurano abordó los pormenores de su doble decisión de, por un lado, no participar de las listas de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, y por el otro, de aceptar el convite del gobernador Gustavo Mellela para integrar, nada menos que en el primer lugar, la nómina de legisladores oficialistas. “Yo no comulgo con esto de que ser oficialista quiere decir que estás de acuerdo con todo y ser opositores estás en contra de todo” definió el terreno. “Siempre he defendido lo mismo, más allá del rol en el que me tocó estar. No tengo esa mirada parcial de que depende de dónde te toque estar, es la opinión que vos formás. Hoy, ser parte de una estructura de gobierno pensando en resolver problemas, evidentemente me hace sentir más útil, es muy distinto cuando vos podés dar una opinión de una manera mucho más cercana, y esa opinión además puede ser tomada como válida para poder modificar alguna decisión o alguna toma estructural de decisiones” se explayó luego.

Habló de una “vocación del gobernador de generar un espacio más amplio” que refleja la decisión unificadora de Gustavo Melella. “La mirada de lo que Tierra del Fuego necesita para poder consolidar algunas decisiones, permitió que hoy personas que tenemos experiencia, que hace más de tres años y medio venimos trabajando juntos, pudiéramos consolidar un proyecto donde cada uno aporta lo que pensaba” ahondó en los fundamentos. Según su apreciación, hoy el gobernador plantea un desafío consistente en “tener un espacio ideológicamente amplio para que todos podamos hacer nuestro aporte y llegar a mejores conclusiones”.

“Nadie me va a encontrar a mí haciendo algo distinto a lo que he hecho a lo largo de mi vida pública” respondió ante la consulta sobre sus futuros posicionamientos en un distinto bloque.

El legislador y candidato identificó a la pandemia como el factor, indeseado, que aportó a mejorar la relación y convivencia entre las distintas fuerzas políticas: “a los dos meses que había iniciado esta gestión, tuvimos que quedarnos encerrados. La Legislatura debió cambiar sus prioridades, sus ejes, en una convivencia adecuada para poder estar a la altura de lo que nos estaba pasando. Eso facilitó una convivencia que no significa que yo dejo de pensar lo que pienso, sino que yo me doy cuenta que necesito el acuerdo de los demás para que esa realidad pueda prosperar”.

Volvió a parafrasear al gobernador Gustavo Melella, cuando refirió que “no pasa solamente con los seis primeros lugares de esta lista, sino que pasa incluso con otros legisladores que están en otras listas y que han estado también en esta línea”, haciendo sólo expresa mención a Fernando Oyarzún, quien encabeza la nómina de concejales ushuaienses oficialistas, proviniendo del Mopof.

A renglón seguido, Federico Sciurano aportó su mirada sobre el contraste entre las virulentas discusiones en ámbitos políticos del resto de la Argentina, frente a la evidente convivencia en Tierra del Fuego: “Argentina está pagando un costo muy grande por entender que es negocio, para acceder a un cargo político, pelearte. Porque no da que des la impresión de que te podés poner de acuerdo, hay algunos que creen que eso no reditúa políticamente. Si no sos parte de la grieta pareciera que no sos patriota y si vos no estás del lado de la grieta, resulta que yo soy bueno y vos sos malo” analizó.

“Nosotros tenemos un concepto que es totalmente distinto. A la Argentina le está saliendo muy cara esta estrategia” insistió en su conceptualización.

No obstante, aceptó la crítica situación interna de la coalición que, hasta ahora, integra, sobre la cual simplemente relató cronológicamente los hechos que lo llevaron a tomar distancia: “Mi aspiración era participar en Juntos por el Cambio. Hace un tiempo atrás, previo a mi declaración pública de que no iba a participar, me hicieron saber que no iba a haber internas y que yo no iba a ser candidato. Ante esa posibilidad, yo hago pública mi postura y ese mismo día el gobernador me llamó”.

Sin reprochar en forma directa a la dirigencia que conduce Juntos por el Cambio, finalmente Sciurano dejó una suspicaz observación al respecto: “no es casualidad que más de veinte radicales estemos en otras listas. Evidentemente algo pasó. Ni hablar de otros dirigentes significativos como Tito Stefani, Fernando Gliubich u Oscar Rubinos” mencionó, por último.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos