Blanco alentó la reforma constitucional, pero sin re reelección
Condicionamiento

Blanco alentó la reforma constitucional, pero sin re reelección

El senador y candidato a gobernador coincidió con la propuesta de Gustavo Melella de proponer una modificación e la Carta Magna provincial. Pero pidió que expresamente se impida la posibilidad de una nueva candidatura del actual mandatario.
19/04/2023
E

l senador nacional Pablo Blanco (UCR), también candidato a la gobernación en la fórmula de Juntos por el Cambio para las elecciones del próximo 14 de mayo, se manifestó de acuerdo con el gobernador Gustavo Melella en su propuesta de impulsar este mismo año una reforma de la Constitución provincial. Pero, enfatizó la necesidad de aclarar, en la eventual convocatoria, que esto no implique una habilitación para otra reelección del actual mandatario de Tierra del Fuego.

Blanco, haciendo referencia a su temprana propuesta de reformar la carta magna provincial en oportunidad de ejercer como legislador, advirtió que “yo no me voy a contradecir, siendo legislador provincial he tenido la oportunidad de presentar un proyecto de reforma de la Constitución, o sea que ahora, porque lo plantea alguien de un sector político distinto, no lo voy a contradecir”.

Claramente afirmó estar de acuerdo con la necesidad de “una serie de modificaciones de nuestra constitución provincial, muchas de las cuales no solo lo digo ahora, sino que están escritas en los proyectos presentados oportunamente en reiteradas oportunidades”. Esos cambios que en su momento propuso Blanco, “la mayoría coinciden con los puntos de vista que da el Gobernador de la provincia cuando plantea la modificación”.

La alusión concreta se refiere, por ejemplo, a la duración de por vida de los cargos en los organismos de control, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas, y a la extensa transición posterior a las elecciones “que critica al Gobernador, pero cuando tiene que actuar no lo tiene en cuenta porque llama a elecciones anticipadamente, en contra de lo que establece la Ley electoral y la propia Constitución”, aprovechó para cuestionar el Senador.

“En términos generales, yo creo que en tanto y cuanto sea para mejorar el sistema de las instituciones de la provincia, comparto plenamente la necesidad de la reforma” resumió el candidato de Juntos por el Cambio.

Pero, advirtió que si se interpreta que la reforma constitucional habilita un nuevo mandato para que Melella se presente nuevamente en 2027, “creo que eso tiene que quedar claramente establecido que la reforma no tiene el mismo objetivo que, por ejemplo, la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia”.

Así, solicitó que, si se plantea una reforma constitucional basada en los argumentos que él y Melella comparten, “para mejorar el funcionamiento de las instituciones”, no se debe prestar a que “esto sea una excusa para posibilitar una nueva reelección”.

De tal forma, consideró que la necesidad de reforma de la Constitución “debe salir por una mayoría agravada de la Legislatura, los dos tercios”. Y propuso que en la propia convocatoria “debería quedar claramente especificado en el articulado de la Ley esta situación”. No obstante, presumió que “seguramente los convencionales constituyentes podrían ratificarla en el texto de la reforma”.

Pero, insistió finalmente Pablo Blanco, “creo que lo más sensato y coherente para tratar de disipar algún tipo de duda, sería plantear en el mismo texto de la Ley donde se plantea la reforma de la Constitución” el veto a que tal proceso habilite a una nueva candidatura de Gustavo Melella.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos