Se reportaron siete casos de dengue que vinieron del norte
Todos importados

Se reportaron siete casos de dengue que vinieron del norte

El titular de Epidemiología provincial consignó que son todos casos ambulatorios, leves, en personas recién llegadas del Norte del país. Remarcó que no hay ni habrá casos autóctonos, y que no existe contagio de persona a persona.
21/04/2023
E

l director provincial de Epidemiología, Juan Petrina, se refirió a la crítica situación en zonas del centro de la Argentina, particularmente Buenos Aires y algunas provincias mesopotámicas, vinculada con el dengue, y su incidencia en Tierra del Fuego en virtud del intenso tráfico aéreo que nos comunica con el resto del país.

“De la mitad del país hacia arriba, hay casos, bastante importantes en CABA, en la provincia de Buenos Aires y también en otros países de la región” afirmó el funcionario.

Informó además que ya se han tenido detectado en la provincia siete casos que ya llegaron confirmados desde el Norte del país, con aviso inclusive de las áreas de epidemiología de las distintas jurisdicciones.

Petrina remarcó enfáticamente que no existe posibilidad de casos que se puedan generar en nuestra provincia, “por el hecho de que no tenemos el vector transmisor, el mosquito Aedes Aegypti”. Insistió: “es gente que se contagió afuera y que vino enferma. Son todos casos importados, no tenemos autóctonos”.

En este escenario, el director recomendó alta atención para quienes hayan viajado al continente, sobre todo a lugares donde efectivamente el dengue circula, para que, en un promedio de cinco días, pero hasta catorce, controlen la aparición de síntomas.

Las personas que vuelven a la provincia, si en el lapso mencionado comienzan con síntomas deben acudir al médico de manera que “puedan referenciar, puedan avisarle al médico que estuvo en el norte donde hay casos de dengue, como para que el médico pueda sospechar y solicite el diagnóstico en caso de que considere”.

El síntoma principal y fundamental es la fiebre alta, mayor a 38°, que se suele presentar sin sintomatología respiratoria. “Sí puede venir con dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares, musculares, cansancio intenso, en casos en otras provincias vino acompañado de diarrea, náuseas, síntomas digestivos, y puede haber petequias, pequeñas manchitas en la piel”. Petrina remarcó que “lo importante justamente cuando comience con esa sintomatología es avisarle al médico”.

El dengue, consignó, no se transmite de persona a persona, por lo que una persona positiva no genera riesgo a otras. El cuidado debe tenerlo la persona en sí, para poder sobrellevarlo. En Tierra del Fuego al momento los casos son todos ambulatorios, es decir leves.

La recomendación para personas que viajen al Norte del país o a países de la región, es la de “tener cuidado y seguir las mismas recomendaciones del Norte, uso de repelentes, tanto ambientales como tabletas, espirales, repelente que uno se coloca, uso de ropa clara, no automedicarse si comenzamos con sintomatología”.

A modo informativo, y en el supuesto de confusión de si alguien sospecha tener dengue o Covid-19, por ejemplo, diferenció que justamente el dengue “no genera síntomas respiratorios, es una de las características”.

Por supuesto si, quien está en Tierra del Fuego y comienza con sintomatología, pero su viaje data de más de 15 o 20 días, “obviamente dengue no va a ser”.

Por último, Juan Petrina enfatizó sobre mayores cuidados en quienes vayan a volar y sean menores de 5 años o mayores de 65, personas con algún problema concomitante como diabetes o asma, en cuyos casos aconsejó “más precaución, repelente y los cuidados, que son fundamentales”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos