El jueves comienza el Festival de Coros del Fin del Mundo
Temática: Naturaleza

El jueves comienza el Festival de Coros del Fin del Mundo

Son siete los coros que participan, cuatro de Ushuaia, uno de Río Grande y la novedad, uno de Buenos Aires y uno de Estados Unidos. El domingo 30 habrá un concierto con todos los coros cantando juntos música gospel.
25/04/2023
E

l director del Festival Internacional de Coros del Fin del Mundo, Pablo Dzodan, actualizó la información respecto de la cuarta edición del evento coral que dará comienzo el próximo jueves 27 de abril en la sana Niní Marshall y concluirá en el hotel Arakur el domingo 30.

En esta oportunidad la temática elegida por los organizadores es la naturaleza: “después de todo lo sucedido con los bosques de Tolhuin, bien vale la pena la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, lo vamos a hacer a través del arte, a través de la música” definió el director.

En los cuatro días de festival habrá veinte actividades distintas, entre ellas seis conciertos, ocho talleres, conferencias, eventos online y foros de debate.

Justamente una particularidad que tiene el festival es que en parte es presencial y en parte online: “hay muy pocos festivales en el mundo que reúnen estas dos características. Va a haber actividades presenciales en Ushuaia, actividades online solamente y presenciales y online, que van a estar transcurriendo en Ushuaia y se van a transmitir por redes sociales, en vivo y en directo” describió.

En cuanto a la temática de la naturaleza, Dzodan explicó que “el arte es expresión humana, el hombre se ha expresado a través de la música en los más variados aspectos y también lo hizo a través de la historia sobre la naturaleza. Lo que vamos a hacer es justamente eso. No se va a hablar únicamente del cuidado del medio ambiente, sino de cómo el hombre vio a la naturaleza en distintas épocas”.

Así, los siete coros que van a participar de esta edición, de distintos lugares, retratarán musicalmente la naturaleza “de distintas maneras, con repertorios de distintas épocas y lugares, las cosas más variadas, desde la naturaleza que puede ser cuestiones en la ciudad, en la actualidad, hasta obras del barroco que retratan paisajes bucólicos”.

Pablo Dzodan enfatizó que en los cuatro días va a haber veinte actividades que no transcurren todas en un mismo lugar: “la idea también es distribuir esa actividad a lo largo de la ciudad, que sucedan cosas, queremos como copar la ciudad con música”.

Con la premisa de favorecer que más gente pueda participar, “hemos hecho un esfuerzo enorme para que todo sea de acceso libre y gratuito, no hay que pagar nada para acceder a ningún concierto, ni a ningún taller, ni a ninguna conferencia”.

Las sedes para todas las presentaciones son, la sala Marshall mencionada para la apertura, el cine Packewaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -Gobernador Paz y 25 de Mayo-, la antigua Casa Beban, el templo Antiguo -Maipú 939- y la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

En la apertura el viernes 27 en la Casa de la Cultura, el concierto se transmitirá por redes sociales en vivo. Y el cierre, el 30 en el hotel Arakur, también con capacitaciones, actividades, foro y gran concierto, se va a emitir por redes sociales, por TV Pública Fueguina en vivo y por TVA a todo el país.

Los grupos participantes serán el local Coro del Fin del Mundo, el Coral Makus, Corresponsales del Barrio, de Río Grande, Ensamble Vocal Di Tella, de Buenos Aires, Anan Música Antigua y Voces del Fuego, ambos de Ushuaia y la formación Essence of Joy Alumni Singers, de Pensilvania, Estados Unidos.

El director del coro norteamericano, Anthony Leach, es un destacado intérprete de música gospel, doctorado en la especialidad “y una persona afrodescendiente que ha vivido esa música, que lleva en su sangre. Tiene además un carisma extraordinario, les va a encantar a todos, es un gran personaje, además de estar muy formado y muy preparado” consignó Dzodan.

Leach brindará durante el festival capacitaciones en gospel, e irá preparando en estos días al gran coro del festival que estará compuesto por todos los integrantes de todos los coros, 150 personas que cerrarán el evento en el Arakur el domingo 30, cantando todos música de gospel.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos