Von der Thusen propone una Legislatura abierta
Candidato de Somos Fueguinos

Von der Thusen propone una Legislatura abierta

El candidato en primer término a legislador repasó sus ocho años como concejal de Río Grande, cuatro de ellos presidiendo el Cuerpo. Dijo que todo lo logrado se puede traspolar a la Cámara legislativa, en caso de acceder a una banca.
27/04/2023
R

aúl Von der Thusen, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande y primer candidato a legislador provincial por el espacio Somos Fueguinos, en visita de campaña a la ciudad de Ushuaia compartió el perfil que busca imprimirle a una eventual gestión legislativa, en caso de acceder a una banca en las elecciones del próximo 14 de mayo. 

En el estudio de FM Master’s, el edil riograndense definió que los representantes “tenemos que estar rindiendo cuentas constantemente”, tarea que asegura haber llevado adelante todos estos años, fundamentalmente “a través de las redes sociales, de informes que hemos realizado y también siempre dando la cara en los medios de comunicación”. 

Von der Thusen dio cuenta de la presentación de más de 800 proyectos en sus dos gestiones como concejal en ocho años, la segunda como presidente del cuerpo. Consignó que muchos de ellos fueron aprobados, y otros están en comisión, “pero no porque no le interese a la gente los temas, sino porque siempre la cuestión política, la cuestión partidaria termina cruzándose, y lamentablemente la gente, el ciudadano, queda rehén de esas peleas”. 

Como presidente de la institución, consideró que desde 2019 produjo una transformación, fundamentalmente en los aspectos de accesibilidad e inclusión. “El que conocía el Concejo anterior y lo conoce hoy, sabe de lo que estoy hablando. Un Concejo Deliberante accesible, inclusivo, donde las personas con discapacidad pueden acceder absolutamente a todas las oficinas, hasta un baño”.

Mencionó también haber llevado adelante un ingreso a la institución totalmente adaptado, en virtud de que “hace 35 o 40 años nunca había podido ingresar una persona que se movilizaba en silla de ruedas y esto venía siendo un reclamo. Lo primero que hicimos fue firmar un decreto para derribar estas barreras arquitectónicas”.

El candidato a la Legislatura dijo que otra de las iniciativas como presidente del Concejo fue capacitar a todo el personal de planta en lengua de señas: “esto es muy importante, es una población muy grande en Río Grande, personas sordas que iban constantemente al Concejo para ver un proyecto, un concejal y era muy difícil entablar una comunicación real y que les pueda servir. Bueno esto hoy ya no sucede”.

Otra de las innovaciones que apuntó Von der Thusen fue que el Concejo actualmente “no usa una sola hoja de papel. Somos la única institución pública de todo el país que despapelizamos y utilizamos un sistema totalmente digital. Esto genera mayor velocidad y derribar la burocracia”.

También aludió a una optimización presupuestaria concretada en la institución deliberativa. “¿Cuál fue el secreto?” preguntó al aire el edil: “primero, vocación de servicio y compromiso institucional, entender que estamos en ese lugar brindando un servicio. Segundo, bajar el gasto político. Nosotros hicimos una reducción del gasto político que alcanzó casi el 40%. Con esa reducción del costo político pudimos hacerlo, lo transformamos como está hoy el Concejo”.

Bajar asesores fue la acción principal en su iniciativa de reducir el gasto político del cuerpo. “Las gestiones anteriores -continuó- tenían muchísimos más asesores. Yo lo medía por una cuestión personal. Fui el concejal que más proyectos presentó en la primera gestión. En la segunda, dije ‘a mí me alcanzó con siete personas, a todos le tienen que alcanzar con siete personas’. No puede ser que algunos en la gestión anterior tenían hasta 35 o 36 asesores ¿Cómo yo lo pude hacer con 7 y el resto no lo puede hacer?”

En tanto considera haber concretado una apertura del Concejo Deliberante que preside en términos de modernización, dijo que eso “genera un beneficio automático que es la transparencia, poder mostrar que estamos haciendo”.

El riograndense señaló que todo el trabajo enumerado que pudo realizar en el Concejo local, “todo esto hay que traspolarlo a la Legislatura” como concepto central de su propuesta política.

En primera instancia, manifestó haber visitado la Legislatura y comprobado que “es poco accesible para personas con discapacidad. No debe ser algo incómodo para la persona, debería ser totalmente normal que todos podamos ingresar a las instituciones públicas”.

Esa apertura institucional que impulsa responde a la premisa de que los funcionarios electos “estamos al servicio de la sociedad. Las instituciones se tienen que abrir, tienen que salir, hablar con la gente, abrirse la ciudadanía ¿Y cómo se abre? Modernizándolo, cuando modernizamos, transparentamos”.

“Creo que la Legislatura está muy alejada de la gente” enfatizó luego Raúl Von der Thusen. Y propuso un ejercicio práctico: “paremos a una persona en la esquina y preguntémosle si nos puede decir al menos el 20% de los legisladores. Lamentablemente el trabajo institucional de la Legislatura solamente lo podemos ver un poco más activo en la época electoral”. De paso, insertó una velada crítica a los actuales legisladores, sobre quienes dijo: “llama mucho la atención que hace un año se decía una cosa de los otros y hoy los vemos a todos en la misma lista”.

Finalmente, distinguió que el alto grado de consenso que reina en la Legislatura actual “no me parece que esté mal, porque puede suceder”. Pero, puso en duda el permanente acuerdo “del 100% de las cosas en una cámara legislativa donde son 15 legisladores, 6 o 7 fuerzas políticas y que terminen todos consensuando en absolutamente todos los temas”. Al respecto, manifestó que “es como que hace un poco de ruido. En lo que más he escuchado es en lo que tiene que ver con pedidos que hace el Ejecutivo. No sé si no presentó más proyectos el Ejecutivo que la Legislatura” concluyó el presidente del Concejo de Río Grande.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos