Abuso infantil, cuota alimentaria y paridad integral
Candidata a la Legislatura

Abuso infantil, cuota alimentaria y paridad integral

Son los ejes de la propuesta de Victoria Vuoto que busca su reelección en la Legislatura en representación del PJ. Exhibió parte del trabajo ya realizado en su función, y enumeró varias iniciativas que pretende concretar, en caso de poder renovar su banca.
04/05/2023
L

a legisladora provincial y candidata a la reelección por el partido Justicialista, Dra. Victoria Vuoto, esbozó los principales lineamientos de su propuesta para competir en las próximas elecciones, algunas de las cuales consisten una continuidad del trabajo legislativo que viene llevando adelante en su actual gestión en la cámara.

Así lo reflejó Vuoto por FM Master’s, al entender que “hace cuatro años que venimos trabajando en la Legislatura y que permanentemente estamos en la calle, en los barrios, tenemos un trabajo hecho”. No obstante, dijo que es importante “llegar en poco tiempo a todas esas casas a pedirles nuevamente que puedan depositar la confianza en nosotros”.

En cuanto a la breve campaña, hizo hincapié en el eslogan elegido, con la fuerza de los hechos construimos futuro, cuya idea es “reafirmar justamente que lo que nos distingue, lo que entendemos que es un valor, la cantidad de acciones y hechos concretos que tenemos para mostrar”.

Se reconoció como parte de un espacio político encabezado por el intendente Walter Vuoto, de quien dijo “permanentemente nos desafía a seguir haciendo y a poder identificar cuáles son las necesidades que van atravesando las ciudades y la provincia y que son nuevos”.

Precisamente el concepto de “saber escuchar y rápidamente actuar” lo aplicó al esfuerzo que conllevó la celebrada sanción de la Ley de Cáncer Infantil: “no fue una propuesta nuestra de campaña, pero fue algo que rápidamente escuchamos de un sector de la comunidad, una mamá de Río Grande que estaba atravesando esa enfermedad con su hijo, que nos planteó la necesidad de crear este programa”. Así, consignó un rápido trabajo asociaciones, fundaciones, médicos del Garrahan, profesionales de los hospitales “y construimos ese proyecto de ley que nos llevó dos años, pero lo aprobamos”.

Al respecto reconoció no tener registro de otra iniciativa legislativa que haya tenido semejante respaldo en la historia de la provincia: “no parecía que iba a ser un tema que juntara tanto respaldo, las estadísticas muestran cuatro o cinco situaciones de cáncer infantil al año en la provincia. Pero tenemos una población empática y solidaria que piensa en lo que le puede pasar a uno en algún momento y, Dios no quiera, poder tener una herramienta o al Estado presente acompañando”.

“Esa historia me conectó con mi historia”, recordó emocionada Vuoto por el caso de su propia mamá, que atravesó dos enfermedades oncológicas.

Con respecto a iniciativas para una eventual próxima gestión, habló de 70 proyectos de Ley de su autoría ya presentados en la Legislatura, divididos en ocho ejes, “que no logramos todavía aprobar, que todavía están en comisiones”.

Mencionó y se explayó sobre algunos que consideró muy importantes. Como por ejemplo el proyecto de protección a niños y niñas que sufren abuso sexual, “para mí fundamental en una provincia con altos índices de abuso por las infancias”. Informó que el ranking de los delitos cometidos en la provincia “está liderado lamentablemente por el abuso sexual”.

Otra de sus iniciativas parlamentarias crea un sistema único de cuidados para personas adultas mayores en la provincia, “que también tiene que ver con enriquecer las iniciativas que tiene el Intendente en Ushuaia. Hay una residencia de adultos mayores que se están construyendo en Ushuaia. También necesitamos que Tolhuin y Río Grande tengan sus espacios de cuidado”.

En ese sentido, el proyecto prevé un esquema de trabajo interdisciplinario, “establecer cómo tienen que ser los espacios de cuidado, para no caer en lo que durante muchas décadas reinó en nuestro país y nuestra provincia, que es el espacio de cuidado como depósito de personas y no para el desarrollo de un vivir digno en el último transitar de la vida”.

También presentó un proyecto para garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria en casos de divorcios o separaciones. Aportó el dato de “más madres y más jóvenes a cargo solas de los niños y los papás no se hacen cargo llamativamente ni de cuidarlos, ni de pagar la cuota, una paternidad ausente absolutamente”. A este grave problema le sumó el hecho de que “generalmente esas madres jóvenes están desempleadas”.

Pero, además, señaló Vuoto que, al no cumplirse las sentencias de alimentos, “hay un mensaje de que el sistema no funciona. Entonces, se desalientan nuevas demandas”.

Por último, la representante del Justicialismo se refirió a su proyecto de paridad integral que presentara en la Legislatura, para garantizar la representación equitativa de mujeres y varones en todos los espacios de decisión.

Lo que distingue su iniciativa, es la integralidad que abarque “los tres poderes del Estado, no únicamente en el legislativo, que es un poco la discusión que se vio el año pasado. Había otros proyectos de otros bloques, pero enfocaban más a garantizar la paridad en las listas legislativas”.

En realidad, consideró que una discusión de paridad en las listas es lo que “de mínima deberíamos estar discutiendo, porque la ley de cupo a nivel nacional ya está, ya pasó, ahora hay una ley del 50-50, estamos atrasados”. Por lo mismo, su planteo conceptual es “o somos la última provincia del país en tener paridad en sus listas, o somos alguna de las primeras provincias en garantizar la representación de las mujeres en todos los espacios de decisión, no solamente en las listas”. Y volvió a poner foco en la situación del poder judicial fueguino, donde tan solo el 18% de los cargos de magistratura están ocupados por mujeres. “Es una discusión de oportunidades” finalizó Victoria Vuoto.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos