Pino a favor de la reforma constitucional
Partido Justicialista

Pino a favor de la reforma constitucional

El candidato a legislador dijo que apoyará desde la Legislatura, en caso de acceder a una banca, una reforma de la Constitución Provincial sin restricciones. Enfatizó en dos temas a modificar: recursos naturales y sistema electoral.
09/05/2023
J

uan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y primer candidato a legislador por la lista 2 del partido Justicialista, se refirió a sus expectativas en caso de acceder a una banca en el último tramo de la campaña de cara al 14 de mayo.

El edil resaltó el acto de lanzamiento realizado hace unos días con más de 2.000 personas en el Club San Martín de la ciudad de Río Grande, ciudad donde “cada vez que vamos, más de 250 militantes nos acompañan”. De hecho, mencionó a dos riograndenses en la lista pejotista, Tomás García, dirigente gastronómico, y la integrante del SUTEF, Cecilia Rotaris.

El alquiler y la tierra son los temas que Pino identificó como los más acuciantes en la provincia, según lo que la gente le transmite en sus recorridas. “El l tema de la falta de tierra, uno entiende que Río Grande es más plano, hay más tierra, pero sin embargo no deja de ser un problema”, con muchos vecinos de esa ciudad alquilando.

Habló de la necesidad de regulación sobre los alquileres temporarios de Ushuaia, “porque entendemos que hay que incorporarlos en el clasificador como una nueva actividad económica, y que realmente tributen como cualquier comerciante de la ciudad”.

Respecto al tema de las tierras, denotó el faltante tanto en Río Grande como en Ushuaia, en virtud de la gran demanda. En el último caso, insistió sobre el primer proyecto que piensa presentar en caso de acceder a la Legislatura, la ampliación del ejido urbano: “ese proyecto va a significar no solamente un crecimiento en lo habitacional, sino también en lo económico. Hay que generar un circuito económico sostenido en el tiempo con emprendimientos productivos, pesqueros, turísticos, pero sobre todas las cosas que tengan que ver con lo habitacional”.

Sobre la supuesta dificultad para dotar de servicios a zonas que se puedan ir ganando, aprobada una eventual ampliación del ejido, Pino señaló que “ninguno de los sectores de nuestra ciudad fue planificado, primero se ubicó la gente y después se fue guiando por donde iban a estar las calles y se fueron haciendo servicios”, aún en zonas de turba, montaña o roca. “Nada impidió el crecimiento en función de los servicios” añadió.

Consignó la disponibilidad de distintos sistemas tecnológicos en varias ciudades del país, “que se pueden implementar tranquilamente. Una proyección a mediano y largo plazo, donde realmente el Estado va a tener que intervenir con los servicios”.

En términos políticos, Juan Carlos Pino manifestó su total acuerdo con la reforma de la Constitución que impulsa el oficialismo. “No nos oponemos a la reforma. Sí nos preocupan determinados temas de recursos económicos que le corresponde a cada municipio”.

En ese sentido, aludió al concepto de municipios ricos y gobierno pobre, donde “nosotros siempre hemos tenido una defensa irrestricta con respecto a los recursos municipales”.

Recordó que el Justicialismo que integra tuvo únicamente cinco constituyentes al momento de aprobarse la Constitución de la provincia, que en ese entonces “no acompañó ni el sistema electoral ni el sistema económico, ni muchos de los temas que hoy están en la Constitución”. Advirtió que en esa época la mayoría la ostentaba el Movimiento Popular Fueguino, y volvió a afirmar: “estamos dispuestos a una reforma de la Constitución”.

Respecto de la posibilidad o no de que la reforma habilite a una nueva candidatura de Gustavo Melella, dijo “no tenemos problemas con eso. Lo hemos hecho en la Municipalidad, hemos hecho la reforma. Creo que el que da el voto es la gente” definió. Y orientó su preocupación en el tema de los recursos de la provincia, que están integrados dentro de la Constitución y necesitan algún tipo de reforma.

“En Tierra del Fuego mandamos el gas al continente, a toda la Patagonia, pero miramos dentro de la ciudad y hay grandes sectores que no tienen gas, incluso en Río Grande. Cuando hablamos de los recursos naturales, tenemos que mirar estas cosas” señaló Pino. En tal sentido, manifestó la conveniencia de “dejar reflejados esos temas en la Constitución para que después a través de las leyes se puedan normar y tener estas situaciones que se dan en contraposición de lo que Tierra del Fuego brinda y los beneficios que tiene”.

También, y por último, consideró atinado modificar el sistema electoral, seguramente uno de los temas de discusión, “porque el sistema que está instaurado hoy no tiene ninguna validez en la Legislatura, el sistema de tachas”, concluyó el candidato Juan Caros Pino.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos