Comenzó un juicio por estafas reiteradas con viviendas
La autora de los hechos está prófuga

Comenzó un juicio por estafas reiteradas con viviendas

El proceso se inició con la ausencia de la autora de los hechos, Susana del Carmen Ancaplipe, quien permanece prófuga y tiene pedido de captura. Quien sí se presentó al proceso fue su ex pareja, Carlos Adrián Pérez, quien está acusado de ser coautor de estafas reiteradas
09/05/2023
U

n juicio oral y público por el delito de estafas reiteradas, que ocurrieron en 2013, comenzó a ventilarse este lunes, en la ciudad de Río Grande, luego de haber sido postergado dos veces la semana pasada, debido a que la principal responsable de los hechos permanece prófuga, sin poder ser localizada, a pesar de existir una orden de captura en su contra.

Susana del Carmen Ancalipe, es quien está ausente en el juicio que comenzó con la presencia de quien era su pareja: Carlos Adrián Pérez, de 59 años, quien sí se presentó la semana pasada en la audiencia del martes, fecha en que debía comenzar el proceso, pero el Tribunal de Juicio decidió aplazarlo, ordenando la captura de la mujer.

Desde el martes de la semana pasada, se realizaron allanamientos, entre ellos, uno en un domicilio de Alta Gracia, provincia de Córdoba, último lugar de residencia que informó la mujer, pero no pudo ser encontrada, por lo que su paradero es desconocido. Al no existir novedades, el proceso comenzó contra Pérez, quien fue procesado como coautor de los delitos de estafas reiteradas.

El juicio comenzó además con la novedad de la renuncia del abogado Lucas Sartori, quien ejercía la defensa de Ancalipe y Pérez, por lo que se debió designar al Defensor Oficial, Alejandro Nacaratto, para asistir al único acusado que enfrentará este proceso judicial.

La fiscal Laura Urquiza fue la encargada de proceder a hacer lectura de la requisitoria de elevación a juicio, imputando a Carlos Adrián Pérez de 9 de los 10 hechos que son investigados los cuales generaron un perjuicio patrimonial millonario en concepto de planos técnicos e inicio de obras de construcción de viviendas que nunca realizaron con una constructora “Río Grande Construcciones y Servicios” y la inmobiliaria denominada “El Imperio”.

Según la acusación, el perjuicio económico total a los damnificados fue en el año 2013 en un lapso entre los meses de agosto a diciembre, por un total de 1.149.188 pesos. La fiscal Urquiza solicitó al Tribunal que se proceda a realizar una pericia contable, de manera que se pueda actualizar el monto total de las estafas, a valores actuales, teniendo en cuenta el proceso inflacionario de los últimos diez años.

 

Antecedentes del caso

 

Susana del Carmen Ancalipe está denunciada desde mayo del 2011 por la venta de un terreno por 120 mil pesos, estafando a un particular ya que no poseía dominio sobre ese bien, usufructuando para esa maniobra su anterior empleo en una inmobiliaria denominada “El Imperio”.

La mujer poseía papeles, logotipos y sellos de esa firma inmobiliaria, pero operando por su cuenta, realizando otras transacciones “truchas” tanto en ventas como en señas para supuestos alquileres.

Ancalipe sumó un total de ocho denuncias en su contra, y de hecho ya estaba procesada en relación a la primera denuncia del 2011; por lo que ahora el juez de la causa la volvió a procesar, esta vez por “estafas reiteradas”, así como a su esposo Carlos Pérez, quien habría tomado parte en las maniobras.

Cabe indicar que la mujer estuvo prófuga durante 2 años de la Justicia de Tierra del Fuego hasta que lograron recapturarla en Comodoro Rivadavia, en noviembre de 2015 y junto a su esposo Carlos Pérez fueron trasladados luego por una comisión Policial que la puso a disposición del juez Eduardo López que, de todas maneras, los dejaría luego excarcelados.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos