Laura Colazo detalló proyectos sobre vivienda y áreas protegidas
Candidata para ocupar una banca en la Legislatura

Laura Colazo detalló proyectos sobre vivienda y áreas protegidas

La referente del Partido Verde detalló las iniciativas que busca instalar en el seno legislativo en caso de ser reelecta. También anticipó que impulsará la transición energética.
11/05/2023
L

a legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo, candidata de la Lista 165 a renovar su banca en la Legislatura estas elecciones provinciales 2023 que tendrá el próximo 14 de mayo, dio detalles sobre tres ejes claves de la agenda del Partido Verde, además de lo que viene trabajando en términos de desarrollo sostenible, soberanía alimentaria y agroecología y el cuidado de las infancias en la provincia. Se tratan de propuestas centradas en la generación de suelo urbano y construcción de viviendas bajo el proyecto “Mi Primera Vivienda”; otro sobre áreas naturales protegidas que propone la creación de un Fondo de Financiamiento Específico destinado a estos espacios naturales; y su mirada sobre el camino que atraviesa la provincia hacia la transición energética.

 

Proyecto "Mi Primera Vivienda"

 

Desde el Partido Verde presentamos en 2021, a través del Asunto N° 072 que volvió a ser impulsado en 2023, el Proyecto de Ley "Mi Primera Vivienda", una iniciativa que establece un mecanismo de financiamiento accesible y seguro, para que las familias fueguinas puedan acceder a la casa propia.

Actualmente, son más de 10.000 las familias que esperan una solución habitacional, según datos del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVyH). En este sentido, la legisladora Colazo expresó: "Sabemos que vivienda y la cuestión habitacional es una de las principales preocupaciones de las familias y las juventudes fueguinas. Es por eso que impulsamos el proyecto de ley que crea el programa 'Mi Primera Vivienda'.

El financiamiento para la vivienda se constituye en una herramienta crucial en la búsqueda de reducir el déficit habitacional. Las viviendas nuevas se han vuelto inalcanzables para muchos fueguinos debido a sus altos precios, resulta crucial lanzar al mercado un Crédito Hipotecario tradicional con ayuda del estado.

 

Financiamiento de Áreas Protegidas

 

 

En 2022, a través del Asunto Nro. 663, el Partido Verde presentó el Proyecto de modificación de la Ley Provincial N° 272 del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La iniciativa tiene como fin establecer un Fondo de Financiamiento Específico de las Áreas Naturales Protegidas (FFEANP), instaurando una modificación al art. 94v de la Ley Nº 272 y crear para tal fin una cuenta especial (cuenta para fondos de asignación específica) en el Banco de Tierra del Fuego.

Estos fondos tendrán como destino la gestión de las Áreas Naturales Protegidas y todas las acciones, trabajos y tareas que esto implica.

Además establece que podrán ser utilizados para acciones de educación, concientización, capacitación, fortalecimiento institucional, generación de capacidades locales, innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnológicas y el diseño y ejecución de obras de infraestructura para el cumplimiento efectivo de los objetivos definidos dentro de los planes de manejo y gestión de las áreas protegidas existentes dentro del sistema provincial y las que en un futuro puedan ser creadas.

 

Producción energética

 

"Creemos que el futuro de Tierra del Fuego es hacia una transición energética. Somos la segunda provincia del país en producción de gas; tenemos los mejores vientos del mundo y acceso bioceánico. Como isla, contamos con estas ventajas en cuanto a recursos y desarrollo de energías renovables y debemos hacer que esta transición sea económicamente justa y sostenible" , manifestó la legisladora Colazo.

“El potencial eólico que tiene Tierra del Fuego es inédito en el mundo y el desafío está en convertir el viento en un factor de desarrollo y como una alternativa de desarrollo sostenible en nuestra provincia".

"En cuanto al gas, está catalogado como un combustible de transición energética. Si nuestra provincia es generadora de gas, tenemos ese recurso como respuesta. El Proyecto Fénix busca aumentar y potenciar esta producción gasífera en nuestra provincia. Es un importante combustible que genera bajas emisiones y colabora a que Tierra del Fuego comience a dar los primeros pasos en la transición energética", agregó la parlamentaria del Partido Verde.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos