Generar bases jurídicas para un desarrollo sostenible
Candidata a legisladora

Generar bases jurídicas para un desarrollo sostenible

La primera postulante a la Legislatura por el partido Verde, Laura Colazo, planteó un futuro de desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente en la provincia. Propuso su trabajo legislativo en la creación de herramientas jurídicas para apuntalar ese desarrollo.
12/05/2023
L

aura Colazo, candidata a legisladora en primer término por el partido Verde, compartió sus últimas inquietudes de su gestión legislativa y de la campaña, a horas del cierre de cara a las elecciones del próximo domingo que la encuentra en busca de su reelección.

Colazo, ex concejala de Río Grande en dos períodos consecutivos, recordó sus primeras incursiones en la política municipal siendo muy joven, y en el ámbito legislativo provincial casi en coincidencia con el nacimiento de su primer hijo. En ese contexto reveló que trabaja en un proyecto de “cuidado de las primeras infancias, generando espacios de cuidado para los chiquitos y niñas que nacen desde los 45 días a los 3 años”.

Y también de acompañamiento a las madres trabajadoras, a las familias que necesitan estos espacios para dejar a resguardo a sus niños.

Muchos de estos temas de agenda que viene trabajado en estos años los relaciona a su condición “como política, atravesando los procesos de la vida. Cuando comencé como concejal en el 2011 tenía 27 años y después atravesar el de la Legislatura con un niño, fue diferente y siempre con más responsabilidad”.

Su conclusión a partir de su propia experiencia es que, básicamente, “la política no es un ámbito muy amigable para las mamás y para las que tenemos hijos tan chiquitos. Eso sí es una realidad. Creo que es una barrera también para desempeñarnos las mujeres en la política”.

Por lo mismo, propuso “trabajar por muchas mujeres y ahí tiene que el Estado invertir también en recursos, porque ahí también estamos hablando de igualdad”.

Evaluando el apoyo que en lo electoral siempre tuvo, habiéndose presentado como candidata en tres oportunidades, coronando con la banca en los tres casos, Laura Colazo reconoció estar frente a “una gran responsabilidad y un gran compromiso de poder tener la posibilidad de que la gente confíe en el trabajo que realizo, en el Concejo era mi primera experiencia en política”.

A esa oportunidad le añadió la satisfacción de “poder trabajar en mi provincia, en la provincia que nací. Es para mí un honor y me da mucha alegría. Y también porque me estoy realizando en mi vocación, que es el servicio público, me siento muy agradecida realmente de poder desempeñarme en lo que me gusta”.

En cuanto a su expectativa de trabajo legislativo, la actual legisladora enmarcó históricamente su propuesta al dar cuenta que “nuestra provincia es joven, estamos en un proceso fundacional. Crecimos muchísimo exponencialmente con la ley 19.640, con el sub régimen industrial, con la actividad turística. Estamos ahora en un proceso donde estamos sentando las bases para un desarrollo donde somos los protagonistas de elegir qué tipo de desarrollo queremos para Tierra del Fuego” conceptualizó.

La propia creación del partido Verde, hace casi diez años, la contextualizó con “esta mirada del desarrollo sostenible e inclusivo para nuestra provincia. Nos encontramos en un trabajo en la Legislatura en estos años de generar leyes que tienen que ver con esto”.

Ejemplificó con algunos proyectos aprobados en la cámara que integra, como el caso de Península Mitre, donde se sentaron las bases de un desarrollo en una superficie de un millón de hectáreas y sus aguas jurisdiccionales, “donde nosotros elegimos cuál es el modelo de desarrollo que queremos para este sector, un desarrollo sustentable, donde nosotros creamos un área natural protegida para potenciar el turismo de naturaleza y elegimos darle ese destino a ese territorio”.

Lo mismo para el caso de la salmonicultura, cuando “elegimos decirle no y rechazarla, a gran escala, y sí regular la producción a pequeña escala”.

O como en oportunidad de abordar la Ley de Cambio Climático: “como provincia elegimos institucionalmente ocuparnos de este tema, ver cómo nos afecta esta gran sequía que estamos atravesando que tiene efectos en la economía, en lo social, en los recursos y, por supuesto, en lo ambiental”.

En conclusión, propuso que “todos debemos ser protagonistas de este proceso. La provincia necesita todavía generar la estructura jurídica para sentar las bases y fortalecer con recursos a este desarrollo sostenible”.

Incorporó el ítem de la energía en su argumentación, en tanto si la intención es que siga desarrollándose la industria en el marco de la ampliación de la matriz productiva, o que siga creciendo exponencialmente el turismo, “para eso se necesita energía. Ahora, ¿qué tipo de energía estamos generando hoy? Hoy tenemos fuentes no renovables y somos principales productores de una energía de transición como es el gas natural. Nos parece muy importante aprovechar estos recursos para hacer la transición energética hacia energías renovables, hacia el hidrógeno verde, ampliar las redes y la conectividad también para poder vender nuestra energía al mundo”.

En definitiva, todo lo expuesto necesita un marco jurídico “y ese es el desafío que encontramos nosotros y nuestra motivación para poder continuar el trabajo legislativo” concluyó la candidata del partido Verde, María Laura Colazo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos