Unidos Hacemos Futuro retuvo los 4 ejecutivos
Elecciones 2023

Unidos Hacemos Futuro retuvo los 4 ejecutivos

Los actuales titulares de los ejecutivos provincial y municipal en las 3 ciudades fueguinas, cosecharon nuevamente el respaldo de los votantes. En los cuerpos colegiados, salvo en el de Ushuaia, se registró una importante fragmentación electoral. Hubo un alto porcentaje de voto en blanco en todos los estamentos en disputa.
15/05/2023
L

a Alianza Unidos Hacemos Futuro que impulsaba la reelección del Gobernador y de intendentes  de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin alcanzó con comodidad su cometido, ya que tanto a nivel provincial como municipal logró,  con mayor o menor holgura respecto de su más inmediato competidor, que Melella, Vuoto, Perez y Harrington se mantengan en sus cargos por otros 4 años.

A nivel provincial,  la fórmula integrada por Gustavo Melella (FORJA) y Mónica Urquiza (MPF) alcanzó el 51% de los votos  emitidos, superando por unos 40 votos la fórmula del PRO, con lo que se garantizó seguir gobernando Tierra del Fuego hasta el 2027. De los 147.064 electores habilitados, sufragaron 104.830 (71,28%)

A diferencia de lo ocurrido en las anteriores 8 elecciones provinciales, en la de este domingo 14 de mayo el voto en blanco al estamento ejecutivo provincial fue significativo, ya que se ubicó en el 22%, lo que posiciona a esta opción como la segunda más elegida por los votantes.

El buen desempeño electoral de la fórmula gubernativa no tuvo su correlato en la elección legislativa, ya que para la renovación de bancas en el Parlamento  fueguino hubo casi un empate técnico entre los candidatos del PJ y los de FORJA, lograron poco más del 11% cada partido, en tercer lugar se posicionó Somos Fueguinos, en cuarto el Movimiento Popular Fueguino, en quinto el Partido Verde y en sexto Republicanos Unidos. De esta manera -por aplicación del sistema D´Hont- PJ, Forja y Somos Fueguinas obtendrían 3 bancas cada uno, y MPF; Partido Verde y Republicanos Unidos 2 escaños cada uno.

Para este estamento el voto en blanco alcanzó el 25,3%, siendo la opción más votada por los más de 103 mil electores que concurrieron a las urnas.

En la ciudad de Ushuaia, la elección por el Ejecutivo registró el resultado más apretado, ya que el intendente Vuoto ganó su tercera elección por un 40% de los votos contra casi el 31,5% de Fadúl. De esta manera, Gabriela Muñiz Siccardi se convierte en la primera persona en ocupará a partir de diciembre próximo la Viceintendencia de Ushuaia. El voto en blanco alcanzó el 15%. De los 65.053 empadronados, votaron 45.122 (69,36%).

Aun cuando obtuvo menos votos que en el estamentos ejecutivo, la lista de candidatos del PJ al Concejo Deliberante consiguió un arrollador triunfo, ya que el casi 24% de los votos obtenidos le permitió aventajar  por casi 15 puntos al segundo partido más votado. La cantidad de votos  logrados le estaría posibilitando al oficialismo ushuaiense conseguir 5 bancas de las 10 en disputa, 2 a Forja, 1 a Juntos por el Cambio, 1 Somos Fueguinos y 1 al MPF. El voto en blanco fue del 16,5%.

En Río Grande, el intendente Martín Pérez se garantizó otro mandato al lograr el acompañamiento del 56,38% de los votantes. El segundo más votado, con el 6%, fue el candidato de Juntos por el Cambio. En aquella ciudad el voto en blanco en la categoría Intendente fue del 23% .

En el estamento Deliberativo el triunfo, por ajustado margen, correspondió a la lista de Forja. En segundo lugar se ubicó la Provincia Grande, que era avalada por el reelecto Intendente.

A partir de diciembre próximo, las 9 bancas del Concejo riograndense se distribuirán 2 para Forja, 2 para Provincia Grande, 2 para el MPF, 1 para el PJ, 1 para Juntos por el Cambio y para Somos  Fueguinos.

En la ciudad del norte fueguino votaron 54.986 personas, el 72,18% de los 76.180 electores habilitados.

En Tolhuin tampoco hubo mayores sorpresas ya que con el 57,9% de los votos Daniel Harrington se impuso con comodidad a Claudio Queno por unos 20 puntos, a pesar de lo cual la lista de Concejales de ex intendente tolhuinense terminó siendo la más votada con el 26,8% de los sufragios contra el 26,6% del PJ. De esta manera, de las 5 bancas en disputa dos corresponden al partido Sol de Mayo, 2 al PJ y 1 a Forja.

El índice de participación en Tolhuin fue del 74,73%, ya que votaron 4.265 personas sobre un total de 5707 electores.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos