Von der Thusen: “Yo no tengo jefe político”
Legislador de Somos Fueguinos

Von der Thusen: “Yo no tengo jefe político”

El recientemente electo Legislador dijo que trabajará en la cámara con independencia y sin responder a ningún liderazgo. “Mi jefe es la gente, la que me puso en este lugar” sentenció el presidente del Concejo de Río Grande.
16/05/2023
E

l presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, electo legislador, el abogado Raúl Von der Thusen, dio cuenta de los primeros pasos en el periodo de transición hasta tanto pueda asumir en su nueva función legislativa. 

Terminadas las celebraciones, Von der Thusen, por FM Master’s, reconoció estar “de nuevo en la oficina trabajando. Yo siempre digo que no hay mucho para celebrar, hay muchísimos fueguinos esperando que trabajemos y tratar de mejorar las condiciones que tienen, que la están pasando muy mal”.

En términos de evaluación de los resultados de los comicios, caracterizó que fueron “muy buenos, teniendo en cuenta que nosotros no tenemos ningún tipo de estructura. Estábamos compitiendo en el buen sentido, electoralmente, con el gobierno de la provincia, con la municipalidad de Ushuaia, con la municipalidad de Tolhuin y con la municipalidad de Río Grande”, instituciones públicas que, según apreció, “han puesto a trabajar todo lo que ellos tienen, las herramientas que ellos tienen para posicionar a sus candidatos y nosotros eso no lo teníamos”.

Destacando el hecho de haber quedado terceros a nivel provincial y segundos en Río Grande en el estamento legisladores, Von der Thusen distinguió como “determinante el trabajo más que la gestión de concejal. Siempre estuvimos escuchando a los vecinos, los atendíamos en la oficina, los íbamos a ver, yo todos los fines de semana, lo hago hace ocho años, salgo los sábados y domingos a visitar familias”.

En tal sentido, dedujo que la gente “vio que nosotros hacíamos ese trabajo muchas veces silencioso porque no sé si se han visto en mis redes, pero yo no soy de estar sacándome fotos con la gente que voy a visitar, o que tiene un problema. Yo siempre digo que no se hace política con la necesidad de la gente”.

El presidente del cuerpo deliberativo riograndense se refirió al posible tratamiento de un proyecto de reforma de la Constitución que impulsa el oficialismo, poniendo en duda que, en este esquema, en la próxima gestión se pueda materializar “al menos de manera tan sencilla como por ahí lo pueden hacer ahora”.

En el caso de que la intención de avanzar se concrete, “vamos a solicitar desde nuestro espacio que nos convoquen a esa discusión en comisiones, porque no es una pavada una posible reforma constitucional y además esa constitución va a comenzar a tener efecto ya con la nueva gestión de legisladores”.

“Trabajaremos para las cosas que a los fueguinos realmente le pueden llevar algún beneficio, aquellas que vayan en contra de los fueguinos, que únicamente vayan a intereses personales, nos vamos a poner de la variedad en frente, cerca de la gente para poder combatirlas” postuló Von der Thusen a modo de premisa.

Además, vaticinó que ante una tan heterogénea conformación en la Legislatura, donde tres partidos tendrán tres representantes cada uno y otros tres tendrán dos, “no va a ser tan fácil llegar a algunos consensos”.

En términos de adaptación a la tarea legislativa, el concejal dijo: “no creo que sea complicado porque, más allá de que tenemos pertenencias políticas distintas, tenemos un solo objetivo que es tratar de legislar de la mejor manera que podamos y con la preparación que tenemos”. Al respecto, puntualizó que Jorge Lechman ya ha sido legislador “y quien les habla tiene dos mandatos de concejal. Vamos a ingresar en la legislatura provincial con experiencia legislativa”.

Se dispuso a trabajar “el primer día que asumamos”, sin ningún tipo de transición, porque “no la necesitamos”. Asimismo, habló de una tarea importante en bloque no solo con los legisladores, sino también con los concejales de Ushuaia y Río Grande.

Confrontado con la realidad de que el gran caudal de votos que respaldó su elección proviene de Río Grande, adelantó su convicción de “jamás levantar la mano por una medida, una ley, un proyecto que vaya en contra de los riograndenses, ni los ushuaienses, ni los tolhuinenses. Voy a ser representante de toda la provincia”.  

Con respecto a su ciudad, cuestionó que en el presupuesto del último año “estos legisladores han aprobado más de $ 600 millones que en 2024 Río Grande no lo va a tener. Hay muchos legisladores de Río Grande que han levantado la mano para quitarnos esos recursos” reprochó, y parangonó que “eso conmigo no va a suceder y vamos a trabajar de la misma manera para las otras dos ciudades de la provincia”.

De hecho, denotó que el espacio que integra, Somos Fueguinos, “tiene como representantes en la Legislatura uno de Río Grande, uno de Tolhuin y uno de Ushuaia”. 

Finalmente, Von der Thusen agradeció a Liliana “Chispita” Fadul “porque nos ha abierto las puertas y las posibilidades de participar con el partido Somos Fueguinos”.

Pero, negó que ese acuerdo haya incluido algún tipo de referenciación o liderazgo a respetar: “acá los liderazgos, como yo siempre lo digo, los tiene la gente. Yo no tengo jefe político, mi único jefe es la gente, que es la que me pone en este lugar y hacia ellos tenemos que trabajar” concluyó el legislador electo.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos