Avila: “Se está escribiendo una nueva historia en la ciudad”
Elecciones 2023

Avila: “Se está escribiendo una nueva historia en la ciudad”

La concejala justicialista aguarda con expectativa el conteo de preferencias para confirmar si continuará ocupando una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Dijo sentirse protagonista de un momento histórico en la ciudad donde “las mujeres somos protagonistas”.
19/05/2023
L

a concejala Laura Avila, cabeza de lista de candidatos y candidatas al Concejo Deliberante por el Partido Justicialista, compartió su expectativa de cara al recuento de preferencias que revelará si efectivamente accede a una banca en el cuerpo deliberativo. 

Más allá de conocer quiénes de los candidatos y candidatas de la lista del PJ conformarán el próximo cuerpo, Avila se manifestó “muy contenta con que hayamos logrado la mitad de las bancas. Creo que se vienen mejores tiempos para Ushuaia, un tiempo donde las soluciones y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos va a llegar más rápido a sus barrios, a sus hogares”.

Entiende la concejala en funciones que, desde el Concejo Deliberante, en el próximo período “va a haber un acompañamiento hacia la gestión, en donde ya las trabas que se ponían no van a estar, sino que, de última, lo que vamos a tener va a ser una estrategia para ver de qué manera mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos”. En ese sentido, dijo preferir “que la discusión sea de cómo mejoramos y no cómo hacemos para frenar a este Intendente que está haciendo obras históricas”.

Para Laura Avila, Ushuaia está atravesando momentos históricos: “Se está escribiendo una nueva historia en la ciudad y en eso las mujeres somos protagonistas. No fue fácil que lleguemos a este momento de la historia. Mucho tiempo nos tuvieron relegadas a las mujeres y que hayamos luchado desde los distintos espacios, que hoy sea una realidad y haber encontrado los consensos, es algo por momentos inimaginable, por momentos de orgullo”.

Vaticinó que vendrán “nuevas discusiones diferentes” en el Concejo Deliberante, inclusive por el hecho de que la mayoría de las bancas serán renovadas, “más allá de saber cuál va a ser el resultado de Gaby (De la Vega) y mío. Ya el Concejo va a renovar su mayoría de bancas, por lo cual estoy muy optimista sobre las discusiones que se vienen hacia adelante, que van a ser de otra manera, de otra perspectiva, con otra madurez”.

“La casa del pueblo tiene que ser una casa de puertas abiertas, de cara a la gente, sin mentiras” definió la edil justicialista. “Está bien que cada uno ponga su postura, que cada uno y cada una quiera querer potenciarse, pero lo que está muy mal es que se inventen cuestiones que tienen que ver con la gestión o con lo personal, muchas veces, en donde creen que por ahí va la política”, reprochó a continuación.

Si bien saludó el ingreso de la Viceintendenta como presidenta del Concejo Deliberante, distinguió que “no va a tener voz, solamente en momentos de empate, pero la discusión se hará netamente entre concejales”, agregando que eso “le va a dar otro orden a las sesiones”.

Identificó como el tema más importante que hacia adelante debe discutirse en el cuerpo deliberante, lo que denominó “achicar el conflicto de alquileres. Hoy no lo podemos obtener porque ya de por sí cuando presenté yo los proyectos alquileres, hubo un pedido de una de las fuerzas que se den de baja estos proyectos, que no ingresen”.

Seguidamente puntualizó sobre cada una de esas cuatro iniciativas que pretende reflotar. La primera es la creación de la oficina de información al inquilino “que no solamente tiene que contar las nuevas normativas vigentes, sino que tendrá que armar foros entre propietarios e inquilinos, en donde haya una mesa de empatía, para que nuestros vecinos y vecinas puedan llegar a una solución” ante eventuales conflictos. 

Un segundo proyecto postula un registro de vivienda familiares, “en donde aquellos que se anoten únicamente para vivienda familiar, tendrán beneficio desde la Municipalidad en impuestos inmobiliarios, y algunos beneficios más”.

También la creación de un registro municipal de alquileres turísticos, toda vez que una ordenanza en vigencia “dice que los alquileres pueden estar registrados o en la provincia o en la municipalidad. La realidad es que aquellos que se registran en la provincia, la información no la tenemos, no hay manera de un control o acompañamiento a estos propietarios que realizan este tipo de alquileres” según consignó la concejala. 

Asimismo, otro de los proyectos dispone un impuesto inmobiliario para viviendas y predios ociosos “para que de alguna manera aquellos propietarios que tienen estos lugares tomen una decisión sobre la vivienda ociosa, si la van a vender, si la van a poner de manera activa en nuestra ciudad, pero que tomen una decisión, que no la dejen abandonada”.

Esta última iniciativa está fundamentada en la constatación de una apreciable cantidad de viviendas vacías en la ciudad durante las temporadas bajas. “Es algo que también hay que darse una discusión, tener en cuenta y tomar una decisión al respecto” concluyó la edil Laura Avila.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto