Se alcanzó alto nivel de supervivencia de renovales de lenga
Reforestación de la ex cantera del Cerro Jeujepén

Se alcanzó alto nivel de supervivencia de renovales de lenga

La campaña de reforestación iniciada en 2021 en la zona del Cerro Jeujepén, donde funcionó una cantera de áridos, arrojó hasta ahora un muy buen porcentaje de supervivencia de los cerca de 2000 renovales de lenga trasplantadas.
30/05/2023
L

os trabajos iniciados en febrero de 2021 para restaurar y reforestar la ex cantera del cerro Jeujepén, ubicada dentro de la Reserva Provincial Río Valdez, vienen arrojando buenos resultados. La bióloga Luciana Mestre, de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, indicó que a dos años del inicio del proceso de reforestación ya se plantaron alrededor de 2.000 plantas entre los 3 períodos.

Mestre recordó que la reforestación inició en el año 2021, continuó en 2022 “y ésta es la tercera jornada que cumplimos en el Cerro”.

Precisó que “estamos haciendo el seguimiento de un grupo de renovales que plantamos en 2021 y los resultados fueron positivos. El primer año sobrevivió el 84% y el segundo un 72%, y  si bien es un buen resultado” señaló que “en terreno los renovales se observan deshidratados y deteriorados a causa de la sequía que viene atravesando la provincia”. Al margen de ello dijo que “la idea es darle continuidad al trabajo a lo largo del tiempo, hasta cubrir una gran parte de la zona afectada de la cantera, principalmente en la base y zonas más planas”.

La actividad encabezada por la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, en conjunto con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica, implica remover renovales de lenga del costado de la ruta de la Reserva y trasladarlos hasta la zona de la ex cantera.

La bióloga Mestre apuntó que “lo que más nos importa en este primer estadío del plan de restauración de la cantera, es que los renovales sobrevivan”. Dijo que se trata de “plantas chicas, entre 20 cm y un metro, y lo que nosotros esperamos es que un número alto de árboles sobreviva y que finalmente recupere su dinámica natural”.

Por último refirió que producto de que “el crecimiento de la lenga es muy lento, muchas veces pasamos y no notamos un gran volumen de plantas,  no se notan grandes cambios en el sector de plantación”, pero que lo importante es que “están vivas, se mantienen y crecen”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos