ras ser notificado del inicio del proceso de enjuiciamiento en su contra, por parte del Consejo de la Magistratura, y frente al estado del proceso penal que lleva adelante la jueza Cecilia Cataldo; Daniel Mario Cesari Hernández renunció al cargo de titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Grande, mediante nota materializada este jueves.
En su escrito, Cesari Hernández puntualizó que “La presente renuncia estriba en estrictas razones de índole personal y familiar que me obligan a tomar esta decisión” y solicita al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Gonzalo Sagastume, que la misma sea aceptada.
Cabe indicar que de ser aceptada la renuncia del cuestionado Juez, el proceso de jury no seguirá su curso, de acuerdo a antecedentes que existe en el Consejo de la Magistratura, como el caso de Héctor Ochoa, quien era juez de Río Grande y Roberto Magraner, juez del Tribunal de Ushuaia. Ambos evitaron el enjuiciamiento, alejándose de sus respectivos cargos.
Fechada este jueves 6 de julio, la nota de renuncia está dirigida al presidente del Superior Tribunal, Juez Carlos Gonzalo Sagastume y expresa: En mi carácter de Juez de Instrucción de nuestra Provincia, a fin de presentar a partir del día de la fecha mi renuncia indeclinable, al cargo de Juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cargo que asumiera el 10 de agosto de 2017 y que he ejercido desde la más profunda vocación de servicio para la Sociedad Fueguina”.
“La presente renuncia estriba en estrictas razones de índole personal y familiar que me obligan a tomar esta decisión”.
“Es por ello que solicito tenga a bien aceptar la misma, al tiempo de poner en conocimiento de mi dimisión, al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
“Finalmente, permítame Usted manifestar hallarme profundamente honrado por el cargo que he ejercido y al que mediante el presente acto, renuncio a partir de esta fecha”.
La recepción de la nota en la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal fue materializada este mismo jueves, a las 13:24 horas.
Los antecedentes
El viernes, el Consejo de la Magistratura resolvió la suspensión del Juez Daniel Cesari Hernandez, titular del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande; luego que el Fiscal Acusador, Dr. Abdo González Saber, diera curso a la denuncia por “mala conducta e inhabilidad moral” y solicitará a los integrantes de ese órgano judicial el inicio de las actuaciones para el inicio de un jury de enjuiciamiento.
La situación del Juez Cesari Hernández comenzó a complicarse en marzo, luego que la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), hiciera una protesta frente a las oficinas del Juzgado de Instrucción N°1 para visibilizar las denuncias por “violencia y acoso laboral”, contra Cesari Hernández.
Los reclamos rápidamente hicieron eco, por lo que desde el propio Superior Tribunal de Justicia se dispuso llevar adelante una investigación, la cual derivó en que la jueza Cecilia Cataldo (a cargo de la investigación), resolviera notificar de Derechos y Garantías Procesales al magistrado Cesari Hernández al imputarlo de los delitos que se atribuían.