urante la noche del sábado y primeras horas del domingo, en Río Grande se produjeron mareas extraordinarias de más de 9 metros de altura, provocando que el agua del mar desbordara el muro costero y con ello la inundación de la calle Güemes, que se agravó en la esquina de Lasserre y la avenida Belgrano.
Dos familias que tienen viviendas en ese sector de la ciudad perdieron muebles y artefactos electrónicos y debieron evacuarlas, a causa de que los inmuebles están construidos por debajo del nivel de la vereda y el agua ingresó en gran volumen. Por fortuna, no se registraron víctimas ni personas lesionadas.
Mientras se registró el mayor nivel de oleaje, por precaución el personal de la Estación de Servicio de Autosur, que está ubicada en Belgrano y Güemes dejó de atender al público; mientras que varios carritos de comida que funcionan en el lugar, también debieron cerrar.
En otro lugar de la zona costera, donde funciona un local de gastronomía, el personal debió evacuar el lugar, donde había gente consumiendo, debido a que el agua inundó la cocina y el lugar comedor. El cierre de este comercio se mantendrá hasta nuevo aviso, una vez que finalice la situación y se pueda recuperar el salón de atención al público.
En forma imprevista sucedieron los factores climáticos como marea profunda y vientos de moderada intensidad, que provocaron sólo daños materiales en zonas colindantes al sector costero. Ante la contingencia, el Municipio de Río Grande dispuso un operativo de despliegue de maquinaria y personal municipal para contener esta situación, lo cual se mantuvo durante horas de la mañana del domingo y también anoche.
Cabe indicar que personal de la División Bomberos de Policía, Bomberos Voluntarios y distintas áreas de la Municipalidad de Río Grande, desplegaron autobombas, motobombas, bombas de achique sumergibles abastecidas por generador eléctrico, maquinaria pesada, vehículos ligeros y los recursos humanos necesarios para trabajar ante este suceso.
De esa manera se logró extraer el agua de mar acumulada, salvaguardando la vida y la propiedad de los vecinos. Posteriormente personal policial efectuó relevamiento de la zona, para concluir con el operativo conjunto.
Del Municipio, las áreas que intervinieron desde un primer momento son Defensa Civil, Servicios Públicos con camiones bombeadores, Desarrollo Social, Obras Sanitarias y Tránsito. Los equipos permanecerán trabajando el resto de la madrugada. Se solicita a la comunidad no acercarse a la zona costera para su resguardo y seguridad.
Este domingo el Municipio dispuso un nuevo operativo de despliegue desde la mañana, en virtud de que el fenómeno que afectó en horas de la madrugada a la zona costera se repitió. Mientras que anoche se hizo lo mismo.
Frente a la continuidad de las mareas extraordinarias y viento, se recomendó a toda la comunidad no circular por la zona costera, para su resguardo y seguridad; e informaron que ante cualquier imprevisto de emergencia están disponibles las 24 horas las líneas: 107 del Hospital Local, 101 de la Policía y el 103 de Defensa Civil.