l viernes, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, dio a conocer la parte resolutiva del veredicto por el caso del Doble Crimen, aplicando condenas de prisión perpetua a todos los acusados: Gastón Badilla, Alejandro Badilla, Diego Moral y Manuel Guerrero.
Los Jueces Juan José Varela, Verónica Marchisio y Eduardo López, consideraron a todos autores del delito de homicidio agravado, en un mismo grado de responsabilidad; por el hecho que sucedió hace un año atrás, en una vivienda del Barrio Profesionales, del que resultaron víctimas Víctor Perpetto y Nahuel Roth.
Para el caso de Diego Moral, el Tribunal también lo condenó por el delito de portación de arma de fuego sin autorización legal.
En la última audiencia del juicio oral que se desarrolló por poco más de una semana, los Jueces dieron a los acusados la posibilidad de brindar sus últimas palabras, para luego pasar a deliberar y dar a conocer la sentencia, en su parte resolutiva, ya que los fundamentos en detalle se difundirán recién el 24 de octubre.
En la condena, el Tribunal, en primer término resolvió rechazar el planteo de nulidad que hizo la defensa, ante el Superior Tribunal de Justicia, respecto al requerimiento de elevación a juicio que hizo la parte acusatoria.
Y, además de fijar la pena de prisión perpetua a todos los que fueron llevados a juicio, los Jueces destacaron la labor que desplegó el personal policial de la Unidad Regional Norte y de la División Delitos Complejos, de la Policía Científica; para la resolución del caso. Este punto no es menor, ya que durante los alegatos del abogado defensor Alejandro de la Riva, cuestionó la labor policial y calificó de “pitonisas” a la Policía Científica.
El Tribunal también hizo destacar la labor que desempeñaron los miembros del Servicio Penitenciario de la Provincia, para garantizar la seguridad del desarrollo de las audiencias, en el Tribunal de Río Grande, pidiendo que se haga constar en el legajo del personal este reconocimiento.
Luego de leído el veredicto, el abogado querellante, Francisco Ibarra expresó “mucha satisfacción” por lo que decidieron los jueces, considerando que llegar a establecer lo que sucedió hace un año atrás fue fruto de “un trabajo arduo y muy técnico y esencial para nosotros. No genera ninguna clase de alegría estos juicios donde hay una familia que sufre y lo único bueno es haber logrado acreditar un hecho y responsabilidades”.
Ibarra subrayó el hecho que en el proceso de la causa y en el juicio se haya podido “recrear lo que pudo haber sucedido con todos los indicios que están en el expediente y se ubicó a estas cuatro personas dentro de la casa y que dieron muerte a Víctor Perpetto y a Roth”.
Antecedentes del caso
El Doble Crimen sucedió el 8 de octubre del año pasado, cuando Víctor Perpetto y Nahuel Roth fueron asesinados en la vivienda de Alejandro Badilla, ubicada en la calle 20 de junio al 736, del Barrio Profesionales; como consecuencia de un enfrentamiento por drogas.
Los autores del hecho, para deshacerse de los cuerpos, lo trasladaron hasta un baldío ubicado en el Parque Industrial, detrás del comercio mayorista Diarco, donde lo trataron de esconder entre escombros. También se deshicieron de una de las armas usadas para ultimar a las víctimas.