Brecha en Infraestructura deportiva de hielo: Buenos Aires avanza, mientras Ushuaia espera
Deportes de invierno

Brecha en Infraestructura deportiva de hielo: Buenos Aires avanza, mientras Ushuaia espera

Mientras la Ciudad de Buenos Aires se prepara para inaugurar su esperado estadio de hielo, Ushuaia enfrenta el desafío de techar su pista de patinaje y hockey sobre hielo.
07/11/2023
L

a próxima apertura del proyecto "Fantasy Skate" en la capital argentina marcará un hito en el deporte de hielo, en contraste con la limitada disponibilidad de una pista de patinaje y hockey sobre hielo en Ushuaia, que solo se puede utilizar durante cinco meses al año a pesar de sus condiciones climáticas y geográficas naturales. Sucede que la pista de hielo nunca fue techada desde su construcción, lo que limita enormemente sus posibilidades de uso.

Fantasy Skate, un estadio cubierto destinado al hockey y patinaje sobre hielo en Buenos Aires, promete revolucionar la dinámica del deporte de hielo en el país, relegando a las ciudades patagónicas, donde naturalmente debería lucirse la actividad deportiva invernal.

Con una pista de 40 x 20 metros y todas las características de un microestadio deportivo cubierto, este proyecto será un refugio para deportistas y aficionados por igual. El estadio de hielo no solo albergará entrenamientos y competencias de élite en disciplinas como el hockey y el patinaje artístico, sino que también proporcionará servicios esenciales, así como un amplio espacio para espectadores.

Tierra del Fuego debe ser la capital de los deportes sobre hielo

En contraste, Ushuaia, debido a sus particulares características geográficas, se encuentra limitada en cuanto a la práctica de deportes de hielo. La pista de hielo existente solo está operativa en las semanas previas al invierno y hasta finales de septiembre, lo que restringe la realización de hockey y patinaje sobre hielo a una temporada estacional. Si bien el Cerro Castor y la pronta reinauguración de la pista del Glaciar Martial han dinamizado la temporada invernal en la ciudad, el hockey y el patinaje sobre hielo necesitan con urgencia una infraestructura cubierta que permita su desarrollo durante todo el año.

El Municipio de Ushuaia ha anunciado la elaboración de un proyecto ejecutivo para abordar esta necesidad. Sin embargo, es imperativo que se establezca la construcción de un microestadio de hielo como una obra prioritaria para la ciudad. Esto podría realizarse a través de una concesión pública hacia un emprendimiento privado que realice las obras o con recursos propios.

Cualquiera que sea la modalidad, la urgencia radica en que Tierra del Fuego cuente con la infraestructura deportiva adecuada para satisfacer las demandas de su propia comunidad y para atraer turistas interesados en deportes de hielo durante todo el año.

A las claras, la inauguración del estadio de hielo en Buenos Aires y la necesidad de infraestructura en Ushuaia resaltan, una vez más, la brecha existente en la oferta de deportes de hielo en Argentina, al tiempo que destaca la importancia de garantizar el acceso a infraestructura para realizar deportes regionales en Tierra del Fuego.

El colmo será sí en los próximos años los primeros lugares en hockey y patinaje sobre hielo se lo lleven quienes practican este tipo de actividades invernales en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

Quizás sea el momento de profundizar la asociatividad público-privada entre clubes, Estado y empresas privadas dispuestas a invertir.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto