l sábado último se disputo la 6° Edición del Ushuaia Trail Race, por los caminos y senderos de Ushuaia con la participación de 1650 atletas locales, nacionales e internacionales que llegaron desde diferentes latitudes.
Desde las 7 de la mañana la ciudad se tiñó de colores, en sus calles y en los paisajes que rodean a nuestra bella y atrayente ciudad, que no deja de deslumbrar a todo aquel que la visita.
Los primeros en iniciar la travesía fueron los competidores de los 50K. Luego, fue el turno de dar paso a las otras categorías: lo hicieron los 33K a las 8; a las 9 los 21K; y a las 10 los 10K.
Como lo manifestaron los competidores el circuito presentado por la organización fue muy técnico y duro, por el sin fin de dificultades que poseía.
En los 50K, contaba con la presencia del multicampeón argentino de la especialidad, Joaquín Narváez. A priori el catamarqueño se herejía como el máximo candidato a llevarse la victoria.
En los primeros kilómetros Julio Molina (de Corralito, Córdoba) y Néstor Pereyra (de Tandil) le seguían el paso, pero en la bajada del Cerro del Medio (Km 27), Narváez comenzó a generar una ventaja de aproximadamente 5 minutos. A la vez Molina también se empezaba a distanciar de Pereyra haciéndole una diferencia 4 minutos a su inmediato perseguidor Néstor Pereyra.
Ya en el Km 36 en la entrada al sendero del Cañadón de La Oveja, la distancia se acrecentaba aún más. La distancia en ese momento era de 8 minutos entre el de Catamarca y sus inmediatos perseguidores.
Por su parte Molina, al llegar al ingreso del mencionado sendero, tomo sus bastones para iniciar la trepada.
Consultado por EDFM una vez finalizada la competencia Molina nos manifestó que sintió una molestia en aductor derecho que le dificultaba trepar con normalidad, hecho que aprovechó el tercero en la competencia Pereyra, que de a poco comenzó a limar diferencias, hasta lograr traspasar a Molina.
Narváez inalcanzable
Volviendo al performance de Narváez, en el descenso del Cañadón de La Oveja fue demoledor y arrollador, llegando a la línea de meta con una diferencia de 34´03´´, sobre Pereyra que arribo en segundo lugar. Este último (Pereyra), aventajó por 3´11´´ a Julio Molina, que en bajada acorto bastante pero no le alcanzo para darle pelea al oriundo de Tandil.
Una vez terminada la competencia Narváez nos brindó sus primeras impresiones de la competencia. El catamarqueño se mostró muy emocionado. Manifestó a EDFM lo contento que se sentía de haber participado en la competencia.
Comento que fue la carrera que más disfruto de su vida, ya que estaba muy sorprendido de los paisajes con los que cuenta nuestra provincia y sus semejanzas con los circuitos de Europa.
La mendocina Liberal repitió en los 50k
Por el lado de las mujeres en los 50K, la mendocina Ayelén Liberal, también tuvo paso arrollador por los caminos ushuaienses. Como lo había hecho en la edición anterior, con un plan de carrera perfecto, demolió a sus rivales, dejando a Ingrid Taborda como su inmediata perseguidora a 48´26´´ y a 59´47´´ a Etelvina Deguer.
Resultados y tiempos de las diferentes categorías
Categoría 50K Masculino
Categoría 50K Femenino
Categoría 33K Masculino
Categoría 33K Femenino
Categoría 21K Masculino
Categoría 21K Femenino
Categoría 10K Masculino
Categoría 10K Femenino