l Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego llevará a cabo el sorteo para el ingreso de estudiantes al primer año del nivel secundario en Ushuaia y Río Grande. Alejandra Frank, integrante del Ministerio, detalló el procedimiento, destacando la alta demanda en escuelas técnicas y artísticas de ambas ciudades.
Según Frank, "es lo que llamamos el sorteo general para ingresantes a primer año del nivel secundario, para todos aquellos estudiantes que no tuvieron la posibilidad de ingresar como hermanos, que esa inscripción se hizo en agosto el año pasado, o en la inscripción que se hizo en noviembre, o no alcanzaron a hacerla o quedaron por fuera de los sorteos de algunos colegios que tuvieron más preinscritos que vacantes".
El sorteo se llevará a cabo el sábado 17 de manera simultánea en Ushuaia y Río Grande. Frank especificó los lugares: "En el caso de Río Grande, el lugar del sorteo va a ser el colegio comandante Luis Piedrabuena que queda en Colón al 700. Y en Ushuaia, en el Polivalente de Arte Bustelo, que queda en Alem 15".
La funcionaria explicó detalladamente el proceso de selección a tal fin: "Cuando se hace por colegio es en la prescripción de noviembre, donde la familia accede mediante un link al colegio de su preferencia, los colegios recepcionan esa información y, aquellos que superan vacantes, van a sorteo por cada escuela. Eso es lo que se hace en diciembre. Después las escuelas nos informan con qué vacantes quedan. Si quedan sin vacantes, nos informan que ya coparon todo. Las escuelas que quedan con vacantes, que nosotros en la supervisión técnica tenemos la base de datos de la cantidad de inscriptos que tuvo cada escuela, se vuelve a hacer un sorteo para aquellos que han quedado por fuera”.
Según vaticinó, no debiera quedar nadie sin vacante, “porque tenemos, por lo menos en Río Grande, casi 300 vacantes para ofrecer y Ushuaia dispone también de más de 100 y pico de vacantes. Lo que no hay ahora, lamentablemente, son escuelas técnicas o artísticas. Pero sí tenemos la posibilidad de ofrecer vacantes para el ingreso en primer año”.
La referente de la cartera educativa destacó que "lo que nos suele suceder es que llegan a tener casi 160 pre inscriptos en la CEPET, pero resulta que hay 80 vacantes. Esos estudiantes que se inscribieron para esa escuela técnica no se inscribieron en otras escuelas que sí tenemos vacantes. Son cuestiones de preferencias y decisiones familiares”.
Alejandra Frank concluyó mencionando que tanto las escuelas técnicas, como el Polivalente de Artes, uno en cada ciudad, “tienen una demanda enorme de preferencia, que son escuelas donde, generalmente, nos quedan tantos estudiantes sin poder ingresar. Esa tendencia no ha bajado, al contrario".