esde el primer minuto del sábado rigen los nuevos valores en los precios de las naftas y el gasoil. La modificación se hizo por el descongelamiento de los impuestos que gravan a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
Tras la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), la nafta volvió a aumentar este sábado.
La empresa YPF ajustó lo valores en Tierra del Fuego, fijando en $641 el precio del litro de la Nafta Súper; la Nafta Infinia fue actualizado a $807 el litro; el Diesel Ultra paso a $811 el litro y la Infinia Diesel a $997 el litro.
El sinceramiento del impuesto fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. La segunda etapa comienza el primero de marzo, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, elevando el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un aumento del 50 por ciento.
El ajuste se daría según el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC), lo que podría resultar en nuevos aumentos en surtidores además de marzo, en abril y mayo.
Estos impuestos, congelados en julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández, debían actualizarse en base a la inflación. Se decidió aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022, sumado al incremento de biocombustibles, lo que arrojó una suba del 6 por ciento promedio en las principales petroleras del país.
Vale recordar que a través de la reforma tributaria de 2017, se transformó el impuesto sobre los combustibles de ad valorem a unitario. Un impuesto es ad valorem cuando se determina aplicando un porcentaje sobre el precio y es unitario cuando se aplica una suma fija por unidad de venta o producción.
De acuerdo con la ley, el monto fijo del impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se debe actualizar trimestralmente por la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor durante el mismo período.
La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Indice de Precios al Consumidor del INDEC del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.
Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.
Según datos oficiales de la Secretaría de Energía, en enero las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 metros cúbicos, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 metros cúbicos de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 metros cúbicos expendidos en diciembre último
Siguiendo las últimas cifras oficiales disponibles de enero, el impacto se advirtió en las ventas de gasoil grado 2 que durante enero alcanzaron una caída de 3,8% respecto del mismo mes de 2023 y un 6,9% comparado con diciembre, y para la variedad premium del diesel las ventas tuvieron una pérdida de 7,5% interanual y un 7,3% intermensual.
En tanto, la nafta súper presentó la única alza interanual de todos los productos del segmento minorista de 0,13% frente a enero 2023, pero con una baja del 5,3% respecto de diciembre último, mientras que el golpe más notorio en la demanda se registró en la variedad premium ya que las caídas fueron del 22,67% interanual y del 15,2% intermensual.