Se contabilizan 78 casos de dengue en la provincia
Información oficial

Se contabilizan 78 casos de dengue en la provincia

El director de Epidemiología confirmó la presencia en Tierra del Fuego de 78 personas diagnosticadas de dengue. En todos los casos se trata de fueguinos que viajaron el Norte o turistas, ya que el mosquito Aedes aegypti, no tiene circulación en la provincia.
08/04/2024
E

l director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, confirmó la presencia en Tierra del Fuego de 78 personas diagnosticadas de dengue, registradas en su área. Aclaró que en la totalidad de los casos se trata de fueguinos que recientemente visitaron el Norte del país o turistas, ya que el mosquito que provoca la enfermedad, Aedes aegypti, no tiene circulación en nuestra provincia.

“Tenemos casos, tanto de fueguinos que han ido al norte y han vuelto, como también de turistas que se han infectado en su lugar o en la zona donde hay circulación viral, después paseando por Ushuaia terminaron siendo diagnosticados aquí en la isla. Tenemos de los dos casos”, afirmó Petrina.

En relación con los síntomas, explicó que "uno de los síntomas tiene que ser la fiebre mayor a 38.5, ese síntoma tiene que estar porque es una enfermedad febril. Después es bastante inespecífica la sintomatología del dengue porque puede ser dolor de cabeza, dolores articulares, musculares, también incluso algunas lesiones a nivel dérmica, a nivel de la piel. Y también se pueden llegar a dar sangrados a nivel de encías, de nariz. Con estas diversas sintomatologías acuden a la consulta”.

El director de Epidemiología también destacó la importancia de informar al médico sobre viajes recientes a zonas con dengue: “Tratamos de recalcar y pusimos unos carteles en aeropuertos, que den aviso al momento de la consulta al médico, ‘mire yo hace 5 días, hace 4 días, hace x días estuve en zona donde hay dengue’. Porque si es una persona que estuvo constantemente acá en Tierra del Fuego y tiene fiebre y dolor de cabeza, por ejemplo, uno no va a sospechar de dengue, porque obligatoriamente tuvo que haber sido infectado por el mosquito desde allí”.

En cuanto al diagnóstico, Petrina mencionó que se realiza por análisis de sangre, y el tratamiento es principalmente sintomático, con reposo y paracetamol en la mayoría de los casos. Además, para quienes viajan, recomendó medidas preventivas similares a las del norte del país, como el uso de repelente, ropa clara y mangas largas: “Uso de repelente en la mayor cantidad de horas del día, sobre todo en las primeras horas del día y al atardecer que es donde hay mayor actividad del mosquito. Ropa larga, clara en lo posible, mangas largas tanto en pantalones como ropa en la parte superior. Si es posible, el lugar con tela mosquitera y el uso de espirales o tabletas también. Todo lo que sea para evitar que el mosquito pueda llegar a acceder a la zona donde vamos a estar, mucho mejor” concluyó Juan Petrina.

En conclusión, el aumento de casos de dengue en Tierra del Fuego es motivo de preocupación, especialmente por la circulación del virus en el Norte del país. La información oficial resalta la importancia de la consulta médica ante síntomas y la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos