a diputada por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, vivió en primera persona la represión ocurrida este miércoles en la Plaza del Congreso cuando el Senado trataba la Ley Bases y la Ley Fiscal.
Relató que “los episodios entres los manifestantes y la policía ocurrieron después de las cuatro o cinco de la tarde”. La gente había empezado a concentrarse a las ocho de la mañana del miércoles y no se había registrado ningún incidente ya que las manifestaciones eran absolutamente pacíficas, según indicó.
“Las calles ya estaban todas cortadas porque los operativos de seguridad que están haciendo últimamente consisten en aislar toda la zona del Palacio Legislativo y cortan esas barreras humanas de policías, de gendarmes o de prefectos que usa la ministra Bullrich para estos operativos”, contó.
Yutrovic dijo que ella, junto a un nutrido grupo de diputados y diputadas, se dirigió a la plaza y se encontró con trabajadores de Aerolíneas Argentinas y con trabajadores despedidos de muchos organismos del Estado, para conversar con ellos. “Fue en ese momento que las fuerzas de seguridad que estaban tapando el tránsito en la esquina empezaron a marcar. Yo después me enteré de que era la Prefectura y empezaron a empujar para que desalojemos la avenida pero de ninguna manera fue para restituir el tránsito. No se trataba de restituir el tránsito de la avenida Entre Ríos, era mantener esas calles alrededor del Congreso vacías, sin gente, esa fue la intención”, expresó.
“Me permito pensar también que hay una especie de decisión de la ministra de cuando nos vio a los diputados ir a agredirnos, porque no es la primera vez que nos pasa”, cuestionó y tildó a la medida de “absolutamente desmesurada e injustificada”. Dijo que uno de sus compañeros preguntó quién era el jefe de seguridad y por qué estaban procediendo de esa manera pero sin mediar palabra, ni advertencia, desde atrás, comenzaron a tirar gas pimienta y después comenzaron a empujar con los bastones. “Poco podíamos caminar cuando estábamos prácticamente sin poder ver”, indicó dado que el gas pimienta les afectó la visión.
“Después sabemos que se dieron algunas situaciones yo siempre digo que la violencia genera violencia porque hubo una intención de desalojar la plaza aun en contrario a lo que la propia ministro impuso en su protocolo que podemos estar sobre las veredas o sobre lugares donde no se entorpece el tránsito, la plaza es un lugar, pero esta vez también decidieron desalojar la plaza. Cuando dimos la vuelta por Rivadavia para que atiendan a todas las personas que habían sido afectadas por este gas inclusive la policía nos quería sacar de las veredas. Ahí también hubo alguna resistencia porque no puede ser que ni siquiera en las veredas podamos estar o caminar”, evaluó.
La diputada advirtió la presencia de infiltrados para generar incidentes. “Luego se han visto imágenes de gente encapuchada que estuvo dentro de esas manifestaciones violentas que empezaron a hacer algún desmán y después se detectó que eran policías que estaban deteniendo a manifestantes. Me permito también dudar de donde empezó esa respuesta con más violencia de parte de algún otro manifestante”, comentó.
“Las miles de personas que estaban a lo largo de la Plaza del Congreso, se manifestaron horas y horas, sin ningún inconveniente, de manera pacífica”, concluyó.