l ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, habló de las inversiones que está realizando el Gobierno Provincial para mejorar el sistema energético. También mencionó cómo influyen las políticas nacionales en las obras previstas para la provincia ya que desde Nación procedieron a desadjudicar todas las licitaciones del país que involucraban mejorar la generación.
Informó que en los primeros días de enero la provincia adquirió un equipamiento para Tolhuin que se está instalando en este momento. En lo que respecta a Ushuaia señaló que en febrero se pagó el 10 por ciento del panel de control de la turbina Rolls Royce que hay que diseñar a nuevo en Escocia y en agosto está previsto hacer otro desembolso que implicaría ponerlo a prueba. Además se ha contratado a la firma Solar para que brinde asistencia con respecto a dos equipos que no están funcionando y otros dos que funcionan a media máquina.
Consultado sobre el panorama de generación energética para este invierno, el ministro mencionó que el parque de generación de la capital fueguina genera unos 37 megas de potencia cuando los picos de demanda oscilan entre los 42 o 43 megas en algunos momentos del día, lo cual “implica necesariamente hacer cortes o no darle energía a determinados sectores”. En este sentido señaló que el sector más afectado en primera instancia es la industria. “Priorizamos los sectores más vulnerables del residencial como los sectores de hospitales, de clínicas, de escuelas y en base a lo que queda para poder distribuir es lo que se permite dar al resto de la ciudad. Cuando hay cortes rotativos que implican alta demanda de energía eléctrica necesariamente hay que hacer cortes y se va organizando de esa forma”, remarcó.
Con respecto a la solución definitiva para que la situación energética deje de ser deficitaria, Aguirre consideró que hay que pensar otras alternativas porque hoy no se aprueba este crédito de la Corporación Andina de Fomento para construir una central termoeléctrica en Ushuaia. En este aspecto, afirmó que “falta el aval del ministro de Economía de la Nación”.
Consideró que se trata de una cuestión claramente política y advirtió que el sendero que se está marcando la Nación es desfinanciar a las provincias. ”Se dieron de baja en el día de ayer licitaciones que habían involucrado tanto a Ushuaia como a Río Grande”, aseveró. Agregó que el Gobierno resolvió correr a CAMMESA como intermediario para la adquisición de gas para la generación eléctrica, un esquema que viene desde hace 20 años y que hoy genera una gran incertidumbre en las generadoras. “Aquellos que pertenecen al sistema de interconectado eléctrico que necesiten combustible para generar van a tener que salir a importarlo y no sabemos cómo va a impactar eso en el gas que consumen las usinas de Tierra del Fuego donde tal vez tenga que salir a comprar directamente a las petroleras a un valor muchísimos más alto que el que promediaba CAMMESA”, evaluó.
Subrayó que Nación está marcando un sendero que es “el corrimiento del Estado en cuestiones que tienen que ver con algo tan estratégico como la energía en el país”.
Por último, sobre la solución definitiva a la problemática energética que vive Ushuaia, Aguirre ijo que “puede llevar su tiempo la reparación completa del parque de generación”.
“No estamos muy lejos de generar la potencia máxima que necesita la ciudad. Esta es una visión que tenemos optimista, que con pocos megas sorteamos este problema en este invierno pero tener sostenibilidad a largo plazo en el sistema va a llevar un par de años”, concluyó.