l Defensor Oficial Federal, José Bongiovanni, quien patrocina a Dante, el trabajador trans de la UDAI Ushuaia que fue despedido por la ANSES, dio novedades sobre los avances de la causa.
El Juzgado Federal había rechazado la cautelar por la reincorporación de Dante a la ANSES Ushuaia y a partir de ese momento la defensa esperaba que se fijará una audiencia personal entre Dante y el juez que atiende la causa.
Bongiovanni confirmó que “se pudo realizar esta audiencia, que fue dirigida por el juez federal de Ushuaia, a la que asistió Dante con el apoyo de la doctora Leguizamón quien dirige el consultorio de diversidad, que recibe desde el punto de vista médico y psicológico a personas que están en condiciones de vulnerabilidad y las va acompañando día a día. Ella conocía mucho la historia de Dante y pudo ser muy ilustrativa en esta reunión”.
Finalmente, el Juzgado Federal hizo lugar a la acción de amparo disponiendo la reinstalación inmediata de Dante en su puesto de trabajo y el pago de los salarios caídos, con intereses, que era lo que se había solicitado en la acción de amparo.
“Es una muy buena noticia. Es el único precedente a nivel nacional que tengo conocimiento que por sentencia definitiva no por cautelar, se haya hecho lugar a esto pero no por cualquier argumento sino con base en el argumento que nosotros planteamos y que era que las desvinculaciones muy publicitadas de organismos descentralizados, en materia de ajuste de este gobierno, eran ilegales en lo que tenía que ver con las personas que ocupaban el cupo trans en función de un decreto específico que había sacado el presidente Milei en el que exceptuaba, sabiamente, a las personas que ocupaban un cupo asignado por ley, de cualquier tipo de desvinculación”, manifestó el abogado defensor.
Explicó que “como las desvinculaciones que se disponían eran todas las contrataciones ocurridas en 2023 y la ley de cupo trans es de 2021, en realidad lo que se está haciendo es desvincular a todas las personas que ingresaron con motivo del cupo trans. Entonces se está dando una lucha nacional, caso por caso, pero basándonos en esto en que el propio decreto que ordena no renovar los contratos o echar personas hace una excepción específica de la gente que ocupa el cupo trans”.
Bongiovanni subrayó que la sentencia definitiva tiene que ver con la primera instancia del proceso judicial. Sin embargo, advirtió que esta sentencia puede ser apelada y que esto puede suspender su aplicación.
“Esta resolución seguramente va a ser apelada por ANSES. Se suspenderán sus efectos sin perjuicio de lo cual nosotros vamos a solicitar un nuevo pedido de medida cautelar, hoy o mañana, en vista de que ahora no habría ninguna excusa para decir que no habría una ilegalidad manifiesta porque ese es un presupuesto del amparo y que ya está en la sentencia, y en vistas a que realmente los derechos vulnerados requieren de urgente tutela”, cerró.