ustavo Blanco, hombre con gran trayectoria en técnica legislativa, que fue director parlamentario de la Convención Estatuyente del ’91 que redactó la Constitución Provincial, secretario en la redacción de la Carta Orgánica de Ushuaia y de su reforma, dio detalles de cómo será el proceso de la Estatuyente y también hizo hincapié en no restringir la participación de nadie.
“Dentro de los diez días de la proclamación se tienen que juntar los convencionales, revisar el diploma que se les entregue, prestar juramento y constituirse como convención. Si va todo bien el 18 o el 20 de noviembre ya estarán trabajando”, comentó.
Considero que el espacio más adecuado para que se reúnan los quince convencionales es el recinto de la Legislatura Provincial que “además de tener las quince bancas tiene todo el equipamiento necesario”.
Según anticipó, habrá una primera discusión en torno a cuál serán las normas por las cuales se regirá la Convención. Explicó que la Ley 1529 establece que la Convención Constituyente se regirá por el reglamento de la Legislatura actual pero el artículo 199, que es original dice otra cosa, que la Convención sesionará con el reglamento aprobado por la anterior Convencional Constituyente hasta que dicte el suyo propio. En este sentido consideró que “lo bueno sería que no se discutiera un nuevo reglamento así no se pierde tanto tiempo”.
Tras la jura y constitución de autoridades, los convencionales tendrán que determinar “si hacen comisiones de trabajo, si hacen tipo debate ciudadano o la convención constituida en comisión plenaria, trabaja, levanta la comisión vuelve a sesión para ir aprobando los asuntos tratados”.
En relación a los plazos que tienen los partidos políticos para presentar sus proyectos por mesa de entradas, dijo que el reglamento de la Convención establece cinco meses y el de la Carta Orgánica cuatro meses. No obstante en dichos casos se optó por acortar los plazos a quince días. “Acá creo que va a ser mucho más rápido, por ejemplo el 20 juran el 27 que presenten los proyectos”, dijo. “Creo que esta semana está por presentar el gobierno su propuesta y creo que los partidos tendrían que estar haciendo lo mismo. Sería bueno que haya un acuerdo programático. Entiendo que ya hay técnicos, abogados, políticos trabajando en los 70 artículos”, acotó.
Consultado sobre la polémica en torno a si los titulares de los ejecutivos provincial y municipales podrían ser candidatos a convencionales, Blanco ratificó que el artículo 196 de la Constitución de Tierra del Fuego establece que “para ser convencional se requieren las mismas condiciones que para ser legislador, el cargo de convencional no es incompatible con otros cargos públicos salvo los gobernador, vicegobernador e intendente municipal” y resaltó que “este es el texto que levantó doña Elena de Mingorance en el Polideportivo Municipal”. Consideró que si hay otro texto debe haber habido “un error de tipeo de alguien”.
“Yo dejaría que jueguen todos en la cancha”, manifestó no obstante. “Yo soy gobernador y me prohíben, le pongo todo el poder a uno de mis ministros para que gane. Yo hoy me concentro en cuáles van a ser los proyectos para los 70 artículos que es lo más importante”.