l jefe de Promoción, Capacitación y Difusión de Defensa Civil, Walter Ruano, hizo un balance de los números arrojados por el último informe que realizó Defensa Civil Municipal sobre las intervenciones de la Comisión de Auxilio en la temporada 2023-2024 y que superó las 100 personas asistidas.
“Diría que casi el 60 por ciento de las intervenciones que tenemos podrían evitarse porque tal vez es gente que a veces ni siquiera se asesora sobre el sendero”, manifestó. “Es gente que quizás ve una foto por Internet y se toma un taxi o una combi para hacer el sendero y de repente ve que se hace de noche muy temprano o que estaba el día re lindo y de repente está lloviendo o nevando. Hay bastante de ese tipo de situaciones que se podrían evitar con asesoramiento. La otra cuestión es la cuestión del calzado que también se puede evitar”, explicó. También indicó que a esto se suma una cuestión bastante frecuente en personas que viven en Ushuaia que realizan las caminatas en zapatillas. “No tomamos la previsión de usar calzado adecuado porque lo vemos tan cerca, tan accesible salir al fondo el patio que decimos camino un poquito y ya estoy en el Cerro del Medio”, dijo en este aspecto.
El funcionario señaló que este año hubo 93 situaciones de búsquedas o rescates y más de 100 personas fueron asistidas. Esto se da porque en algunos operativos puede haber más de una persona involucrada. Asimismo, hubo 21 intervenciones más que la temporada anterior.
Aunque el número de intervenciones ha crecido y podría resultar alarmante, Ruano aclaró que esto se debe a que el senderismo ha aumentado exponencialmente. “En el año 2008, cuando arrancamos, teníamos unas 10 salidas por año y nuestras salidas eran desde octubre hasta marzo y después ya se cortaba. En los últimos años la gente que hace actividad de montaña sale durante todo el año. Tenemos una temporada alta de octubre a marzo pero no corta. Ahora es más frecuente, en cualquier época del año y en los distintos senderos que normalmente concurrimos”, analizó.
Con respecto al perfil de las personas asistidas dijo que la mayor cantidad es de nacionalidad argentina, proveniente de Buenos Aires; mientras que le siguen personas fueguinas residentes en Ushuaia. Los turistas más asistidos después de los argentinos son los brasileños pero esto “tiene que ver más que nada con el turismo y con la posibilidad que tienen las distintas personas de venir y visitar nuestra provincia”.
En cuanto a la franja etaria, dijo que “no siempre son las mismas edades” ya que se ha salido a “buscar gente joven y gente adulta mayor también”.
Por otra parte, dijo que la lesión más frecuente se da en los tobillos. “Analizamos el calzado que lleva la gente y siempre recomendamos que sean borcegos de caña alta porque sabemos que las condiciones del terreno acá hacen que los tobillos requieran un esfuerzo mayor al de caminar por la ciudad y tal vez con un calzado que no tiene esta contención se pueda llegar a lesionar una persona”, señaló.
“Hay que analizar que la actividad de montaña creció muchísimo. Si uno se pone a hilar fino y hace un análisis sólo del sendero de Laguna Esmeralda, un día lindo en dicho sendero no hay menos de 500 personas. Estamos hablando de un solo día”, subrayó.
“Hay cada vez más gente que se vincula a la actividad de montaña, gente que no se puede ir de vacaciones y encuentra que acá puede hacer algo como para distraerse un poco”, concluyó.