ersonal de la Dirección Provincial de Vialidad inició ayer los trabajos de remoción del viejo alambrado y de reparación de la calzada de la Ruta 7, que une la margen sur de Río Grande con la Ruta Nacional N°3. Además, se publicó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo alambrado, con especificaciones adecuadas al acuerdo firmado con el propietario de la tierra, que demandará una inversión estimada en 131,2 millones de pesos.
Ileana Zarantonello, Presidenta de Vialidad, comentó que “después de casi cinco años de cierre podemos dar esta buena noticia, gracias al acuerdo alcanzado con el dueño de la tierra; empezamos con los trabajos en la tan ansiada Ruta Nº 7 que conecta la Margen Sur de Río Grande con la Ruta 3 a la altura del destacamento policial José Menéndez”.
la funcionaria recordó que "La ruta estuvo judicializada en la gestión anterior debido a que no se cumplió con lo pactado con la estancia por donde pasa la trazada. Nuestra gestión priorizó desbloquear ese proyecto y el Gobernador firmó un nuevo convenio con el propietario para construir un nuevo alambrado a lo largo de diez kilómetros y medio con especificaciones adecuadas”, agregó.
Asimismo la funcionaria detalló que "la licitación para la colocación del nuevo alambrado ya está publicada. Mientras se realiza ese trabajo, nuestro equipo de Vialidad trabajará en paralelo con maquinaria propia removiendo el alambrado viejo que tantos problemas trajo y realizando tareas de reparación en la calzada, alcantarillado y cunetas. Esperamos concluir los trabajos para fin de año”.
Finalmente, Zarantonello recordó que “aún no se puede circular hasta que las tareas estén completadas” y recalcó que “estamos contentos de dar este paso muy importante para la comunidad de Río Grande”.
La obra licitada contempla un presupuesto de 131,2 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 días. La fecha de apertura de ofertas se fijó para el miércoles 30 de octubre.
El anuncio del inicio de los trabajos sobre la traza del camino que bordea la costa sur del Río Grande, se produjo 11 días después de que la Legislatura aprobara un proyecto de ley que “declaró de interés público provincial, como objetivo prioritario y estratégico para el crecimiento de la zona norte de la provincia, la Ruta Provincial N° 7,” e “instruyó al Poder Ejecutivo a la finalización y habilitación al tránsito” de esa ruta, denominada Transporte ARA Bahía San Blas.
La construcción de la Ruta 7 se remonta al año 2018. A inicios de ese año, y por iniciativa de la entonces gobernadora Rosana Bertone, la Legislatura aprobó la declaración de utilidad pública y la expropiación de una franja de tierra propiedad de Estancia Cabo Peña destinada a la construcción de una nueva ruta provincial. A fines de ese año, el vicepresidente de Vialidad provincial, Claudio Carrizo, “indicaba que “la extensión de la ruta es de 5 kilómetros, tiene las características de una ruta provincial y un alambre perimetral que se encuentra a unos 20 metros del borde del camino que es donde estamos trabajando actualmente”.
Sin embargo, distintas controversias por las tasaciones de la superficie involucrada en la expropiación derivaron en el inicio de acciones judiciales por parte de los propietarios de la Estancia Cabo Peñas que frenaron las obras y la habilitación de la Ruta 7. Recién en octubre del año pasado las partes arribaron a un acuerdo que posibilitó la firma de un Convenio de Resolución y Servidumbre Administrativa.