a gobernadora de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, Alison Blake, se refirió a la reciente renuncia del Reino Unido a la soberanía de Chagos en favor de la República de Mauricio.
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, expresó: “Soy consciente de que puede haber preocupaciones, ya sea entre la comunidad de las Islas Malvinas o entre otros, sobre una posible lectura sobre las Islas Malvinas” y aseguró que “los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y de las Islas Malvinas son muy diferentes”.
“Los ministros del Reino Unido han sido muy claros durante todo el proceso en el sentido de que el Reino Unido no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía en los territorios de ultramar. El gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable del Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto”, concluyó.
El Reino Unido anunció el pasado jueves que devolverá el archipiélago de Chagos a la República de Mauricio, en el océano Índico, anunciaron el jueves ambos países, tras un “acuerdo histórico” que permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con Estados Unidos.